Envío Gratis a partir de 55€. Embalaje discreto. ¿Podemos ayudarte? Escríbenos a: hola@tiendafertilidad.com

Calcular los días fértiles de una mujer es algo más complejo de lo que podría parecer, pero hay formas de hacerlo y vamos a darte algunas ideas.

Los días fértiles de una mujer coinciden con los 3 o 5 días antes de la mitad de su ciclo. Hasta aquí, sencillo. Pero también es aquí donde reside la complicación ya que hay muchas mujeres que tienen los ciclos muy poco regulares, a las que les es complicado identificar los días correspondientes a la mitad de su ciclo antes de que éste hay llegado a su término.

 

Somos fértiles hasta cinco días antes de la ovulación

En primer lugar, para mujeres muy regulares, con ciclos de 28 días, por ejemplo, ya sabemos que los días fértiles coincidirán con los días antes del día 14. Es decir, contando como día 1 el primer día de sangrado menstrual, entre los días 10 y 14 del ciclo es cuando la mujer es fértil.

 

Biológicamente, somos fértiles porque es el momento en el que el óvulo que más ha madurado en uno de los ovarios es capaz de salir de su folículo y viajar por las trompas de Falopio en dirección al útero.  En este camino, puede ser alcanzado por un espermatozoide y ser fecundado. Si así es, terminará su viaje hasta el endometrio, la capa interna del útero, y comenzará allí su anidación. Y si no ha sido fecundado, será reabsorbido o eliminado junto con la descamación del endometrio en la menstruación.

 

Una vez entendido esto, realmente podríamos decir que la ovulación se da un único día y es cierto. Sin embargo, el tiempo en el que la mujer es fértil se ve alargado tanto por la vida media del óvulo, como por la vida media del espermatozoide. El tiempo de vida de un óvulo es más corto, entre 24 y 48 horas, pero la vida media de un espermatozoide es de 72 horas. Este hecho hace posible que una mujer se embarace, aunque haya tenido relaciones sexuales días antes de su ovulación biológica. De aquí, que se consideren fértiles entre 3 y 5 días en la mujer cada ciclo, justo antes de la ovulación biológica.

 

Según un estudio realizado durante tres años a más de 200 mujeres con voluntad de quedarse embarazadas, se evidenció que hasta cinco días antes de la ovulación la mujer es fértil y que, a partir del día de la ovulación biológica las posibilidades de quedarse embarazada ya son muy bajas. (Wilcox et al., 1995, 2000; Dunson et al., 2001; Bigelow et al., 2004).

 

En el siguiente post te daremos ideas de cómo calcular tus días fértiles ya sea con el moco cervical, cambios en el cérvix, test de la temperatura, conociéndote y teniendo en cuenta los cambios de humor y con las famosas pruebas de ovulación. De entre todos ya te avanzamos que lo mejor es autoconocerse, notar los signos del cuerpo propios de cada mujer y sobretodo disfrutarse.