El tiempo de la betaespera + TIPS clave al final
¿qué es la betaespera?
La betaespera es aquel momento en el que estamos esperando saber si estamos embarazadas o no, esos largos días en los que, ya sea de forma natural o por reproducción asistida sabemos que podemos estar embarazadas, aunque es un término más utilizado dentro de los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.
Se define betaespera como aquel tiempo que transcurre entre la transferencia del embrión o la inseminación artificial y el momento en el que ya podemos hacer una prueba de embarazo ya sea un test de orina o la prueba de embarazo de la beta hcg en sangre obteniendo un resultado fiable.
¿Por què debemos esperar?
Aunque no nos guste debemos esperar a hacer la prueba de embarazo porque tenemos que darle tiempo a ese embrión a implantantarse, crecer y así nuestro cuerpo nos dará la señal de la hormona beta hcg. Por eso no podemos hacer nada antes, por el momento, no hay ningún test de embarazo que nos lo detecte antes. Haya o no un tratamiento de reproducción asistida.
En este articulo te traemos consejos sobre lo que sí y lo que no hacer durante esos intensos días en los que no sabemos si hay un resulta positivo.
Qué hacer y qué no hacer mientras esperas el resultado de la hormona Beta.
Se la conoce como la hormona del embarazo porque sólo es segregada por el cuerpo de la mujer cuando el embrión empieza ya a desarrollarse, alrededor del día 10 de embarazo. Pero también podríamos llamarle la hormona del desespero porque estos 10 días pueden hacerse eternos, sobre todo para la mujer.
Los procesos de fertilidad suponen un reto para todas las parejas y el resultado de sus esfuerzos se va a ver materializado por la medición de esta hormona. Desde que la mujer se realiza una transfería embrionaria o se somete a un proceso de inseminación artificial debe esperar unos 10 días para realizarse el test de embarazo.
Puede medirse tanto en orina como en análisis de sangre y si el embarazo se desarrolla de forma normal, los valores de esta hormona se irán duplicando cada 48 horas, lo que significaría que todo va bien. El pico máximo de esta hormona se da alrededor de la semana 12-14 de embarazo, o sea, al finalizar el primer trimestre e iniciar el segundo trimestre de la gestación.
¿Por qué se le llama Beta hcg y qué hace realmente?
Si quieres saber más detalles sobre esta hormona lee eso, si quieres directamente consejos sobre betaespera sáltatelo 🫶
Se trata de una hormona producida por la glándula hipófisis dentro del cerebro. Forma parte las hormonas llamadas gonadotropinas porque son secretadas por las células de nombre parecido (gonadotropas) de la hipófisis. Estas hormonas condicionarán principalmente la función de los órganos reproductivos en el hombre y en la mujer: los testículos y los ovarios. Pero la Gonadotropina Coriónica porción Beta es fabricada exclusivamente a partir del embrión en desarrollo poco después de su concepción y, más adelante, por una parte de la placenta. Por eso es tan condicionante para determinar un embarazo.
Pero la importancia de esta hormona va más allá del diagnóstico de embarazo. Se cree que su principal función es potenciar la segregación de ciertas hormonas, como la progesterona, que asegure el mantenimiento del endometrio para que no se dé el proceso de menstruación mensual y el embarazo sea viable. Pero además, se cree que gracias a ella el sistema inmune de la madre se vuelve tolerante con algo extraño y nuevo como es un embrión implantado. De esta manera, previene que el propio sistema inmune de la madre rechace, ataque y expulse al embrión. Así que será una hormona protectiva para el embrión durante los tres primeros meses.
En su parte menos positiva, podríamos destacar que esta hormona está directamente relacionada con la gravedad de los mareos y las náuseas en las embarazadas. Pero el malestar inicial de las embarazadas durante el primer trimestre sigue siendo hoy un misterio para la ciencia. Así que la relación de esta hormona Beta está más bien basado en hipótesis contrastadas a base de asociaciones y algunas evidencias clínicas, que no por entender el mecanismo de acción que las relaciona.
¿Cómo hacemos para llevar mejor la espera?
Ahora que ya conocemos la parte más técnica, vamos a ver qué podemos hacer para que la espera hasta poder hacer el test de embarazo. Es importante que el esperar saber del resultado de esta hormona beta hcg no se vuelva un calvario y puedas seguir con tu vida normal o tener la mente ocupada.
Se dice que los niños vienen a este mundo para enseñar a los padres… En el caso de las parejas que tienen que pasar por procesos de ayuda a la fertilidad, este aprendizaje comienza incluso antes! Aprender a cultivar la paciencia, la perseverancia y la motivación se convierte en una rutina necesaria para estas parejas. Y, claro está, después de todo lo pasado hasta llegar a una betaespera, es quizá aún más difícil conseguir parar la mente y vivir estos días con felicidad e ilusión en vez de con angustia y con miedo.
Hay quien os pregunta sobre qué cosas puede hacer y cuáles no. Si pueden caminar, hacer ejercicio; si pueden trabajar o coger la compra; si pueden ir a la piscina o a la playa; si pueden comer de todo o no…nos han llegado a preguntar si en beta espera se puede barrer o mejor pasar la mopa….Tenemos que ser sensatas, y saber que si venimos de una estimulación ovárica con su transferencia embrionaria, unos 15 días después de la punción ya sabremos si el tratamiento de reproducción asistida ha sido exitoso.
Lo que sí que sobretodo nos preguntan es sobre qué pueden hacer para no estar con los nervios durante 10 largos días y 10 largas noches. En los próximos post os colgaremos que recomendamos hacer en la beta espera y en otro, que NO recomendamos hacer. Conceptos y recomendaciones que esperamos que te puedan servir de apoyo estos días.
Los TIPS clave:
- Mantén la mente distraída.
- Si tu equipo biomédico o del centro de reproducción asistida no te ha dicho lo contrario, intenta hacer vida normal.
- Muchas mujeres prefieren estar tranquilas esos 10 o 14 días, sobre todo tras transferencia embrionaria. No pasa nada si tú también lo necesitas, somos humanas y necesitamos nuestro espacio.
- Pide apoyo psicológico si lo necesitas, están allí para ayudarte salgo o no un resultado positivo
- No te vayas de la transferencia de embriones con preguntas, cualquier duda, pregunta a tu equipo.
- Es normal sentir de todo, desde dolor lumbar a más necesidad de dormir, mímate y permítete descansar.
- A nivel emocional, no hagas nada que sientas que te pueda perjudicar hacia el resultado positivo, pero con sensatez.
- Si necesitas cogerte el día libre y estar tumbada post transfer del embrión, hazlo, es tu momento.
- A nivel de alimentación, rico, variado, fresco, con colores y frutos secos.
- No te olvides de tu vitaminas, sales minerales y ácido fólico.
- Ejercicio, no es el momento de hacer cosas que antes no hacías, y sí de normal eres una persona muy deportista, es el momento de hacer ejercicio un poquito más suave estos 10 días hasta saber el resultado del análisis de sangre.
- El momento de hacer la prueba de embarazo, si lo haces en orina, ten en cuenta que es importante que adquieras pruebas de embarazo de las más sensibles, sobretodo si has estado en reproducción asistida ya que a nivel emocional hay mucha tensión y mejor evitar resultado erróneos.
Te puede interesar:
- ¿Qué te recomendamos hacer durante la Betaespera? 8 tips importantísimos
- Todo sobre los mejores test de embarazo, tipos y sensibilidad