Recientemente, se está estudiando mucho sobre la microbiota vaginal y la microbiota endometrial y su posible influencia en la búsqueda del embarazo.
De hecho, el interés general sobre la microbiota y toda la influencia que puede tener en la salud en general, y en la fertilidad en concreto no ha dejado de incrementarse en los últimos 20 años.
¿Qué es la microbiota?
La microbiota (también conocida popularmente como flora) es el conjunto de virus, bacterias, hongos y parásitos (microorganismos en general) que viven dentro de nosotros y con nosotros, y que tienen una influencia importante en determinadas funciones biológicas.
Y sí, también en la fertilidad.
Lugares del cuerpo que presentan microbiota
Cada zona del cuerpo tiene su propia microbiota, y es que, de hecho, no hay lugar expuesto de nuestro organismo que no disponga de su propio ecosistema.
Además, cada una de estas zonas tiene una flora con características específicas.
Además, cuando hay una afectación o un desequilibrio en la microbiota local (lo que se conoce como disbiosis) da lugar a distintas patologías: gastroenteritis, infecciones urinarias, más tendencia a caries o periodontitis, o incluso acné (entre muchísimas otras afectaciones).
Los distintos tipos de microbiota según su ubicación:
- Microbiota intestinal Probablemente, la más conocida y extensa de entre todas. La composición de esta flora intestinal depende de muchos factores, entre ellos, la alimentación, dónde vives, el tipo de parto que se haya tenido, hábitos saludables, o el estrés, el tabaco o el uso (excesivo) de antibióticos. Puedes analizar tu microbiota intestinal con este test de aquí.
- Microbiota oral (ORL) Se trata de la microbiota oto (oreja) rino (nariz) laríngea (boca y garganta). Puedes testear el estado y equilibrio de tu microbiota oral con este test.
- Microbiota respiratoria Se trata del conjunto de microorganismos que colonizan tanto las vías respiratorias altas, como pulmones y bronquios.
- Microbiota cutánea Los conjuntos de microorganismos que viven en la piel actúan como barrera protectora, tanto a nivel inmunológico, como químico y físico.
- Microbiota urinaria La microbiota urinaria es otra de las grandes desconocidas, pero también tiene un gran papel en la protección ante enfermedades, y en caso de disbiosis, provoca enfermedades urinarias. Puedes ver cómo está la microbiota urinaria en este test de aquí.
- Microbiota reproductiva A pesar de que la microbiota vaginal ya empieza a ser algo más estudiada, la microbiota del endometrio (la capa interna del útero donde se da la implantación) es mucho más desconocida, aunque se estima que tiene relevancia en la búsqueda del embarazo. Por no hablar de la microbiota seminal…
Cuando estudiar la microbiota en la búsqueda de embarazo
Hasta hace pocos años, el ámbito del microbioma era tan desconocido que ni siquiera se consideraba que hubiera microorganismos dentro del útero, algo que se ha acabado por demostrar que no era cierto.
De hecho, en el útero existe una microbiota muy rica. En algunas ocasiones, se estudia la microbiota para ver si tiene alguna relación cuando hay dificultades para conseguir el embarazo.
Se estudia esta microbiota, tanto en búsqueda del embarazo de forma natural como en procesos de reproducción asistida:
- Cuando hay abortos de repeticiones.
- Si se dan infecciones de repetición.
- Cuando no llega el embarazo por causa desconocida, es interesante revisar la microbiota.
De hecho, en nuestra consulta, en casos de reproducción asistida, analizamos la microbiota incluso sin tener ninguna causa anterior. Ya que se inicia un proceso médico tan relevante e importante que, antes de transferir un embrión es interesante evaluar la microbiota con un test, tanto para parejas heterosexuales con diagnósticos de subfertilidad o infertilidad, como en madres monomarentales o parejas de mujeres.
Así, nos aseguramos de que todo está correcto y que la implantación puede darse sin problemas (en lo que a la microbiota se refiere).
Formas de analizar microbiota femenina en fertilidad: teletest
Se puede estudiar la microbiota femenina de dos maneras: o bien en la vagina, o directamente en el endometrio.
Vamos a ver qué implican ambas formas de analizar la flora femenina: tanto pros y contras, como los usos de cada uno de los tests.
Tanto en los tests de microbiota en vagina como en endometrio, el proceso es muy parecido, en el caso de hacer el análisis con Teletest se recibe un kit en casa, y… veamos las diferencias entre ambos.
Ventajas e inconvenientes de analizar la microbiota en la vagina
Cuando recibes el kit en casa, puedes hacerte directamente el test para analizar la microbiota de tu vagina. Debes leer las instrucciones del fabricante del test, pero verás que es muy sencillo.
Recuerda que puedes adquirir tu test de microbiota vaginal en TELETEST con un descuento del 10%. Tu cupón: GOFERTIL.
Ventajas del test de microbiota en la vagina
- Muy sencillo de usar: se puede hacer en casa siguiendo las simples instrucciones.
- Es indoloro.
- El envío a laboratorio es muy sencillo: el repartidor viene a casa a buscar el paquete cuando tú lo indiques.
Inconvenientes del test de flora vaginal
- Hay que hacer el test lo más próximo al día de ovulación (a poder ser, justo después) para obtener resultados de una microbiota lo más parecida a la del momento de una potencial implantación.
Ventajas e inconvenientes de analizar la microbiota en el endometrio
En este caso, recibes el test en casa, con un kit y unas instrucciones, pero necesitas de un médico para que pueda realizar la recogida de la muestra, ya que tú misma no podrás.
Recuerda que tienes un 10% de descuento con el cupón GOFERTIL en cualquier test de microbiota TELETEST.
Ventajas del test de microbiota endometrial
- El resultado es interesante porque analiza directamente el lugar donde deberá implantarse un embrión.
- También se recibe en casa, con la comodidad y la intimidad necesarias, pero se debe acudir al ginecólogo para la recogida de la muestra, una vez lo tienes, te llevas el kit en casa y te viene el repartidor a recogerlo.
Inconvenientes del test de microbiota en endometrio
- Es necesario acudir al ginecólogo, porque una misma no puede tomarsela muestra, que debe recogerse en posición ginecológica.
- La prueba es algo molesta.
- La prueba puede contaminarse al salir por la vagina.
- Si hay un patógeno en endometrio, probablemente se encuentre también en vagina (que es el origen más probable)
Tanto si decides (o tu médico te recomienda) utilizar un test en vagina como uno en endometrio, lo que está claro es que es bueno contar con un buen profesional que pueda interpretar los resultados por ti, ya que no son fáciles de entender.
Este profesional puede ser un médico, un ginecólogo, embriólogo, un psiconeuroinmunólogo o profesional de la salud afín.
Aquí os dejo un cuadro resumen orientativo de los diferentes test
Tipo de test | |
Picores o infecciones de repetición | Vaginal |
Valoración endometritis
|
Endometrial |
Abortos de repetición | Ambos, preferentemente endometrial |
No se consigue el embarazo, causa desconocida | Empezar por vaginal |
Recogida tu misma en casa | Vaginal |
Recogida en consulta ginecológica | Endometrial |
Lectura por un profesional de la salud | Ambos |
La microbiota masculina en fertilidad
La microbiota se comparte también con la pareja, por lo que dependiendo de los resultados de los análisis de microbiota, puede que tus profesionales de referencia recomienden hacer alguna analítica de la microbiota masculina.
Estos tests pueden hacer tanto por eyaculado como por orina.
Tienes a tu disposición un descuento del 10% en tu test de microbiota seminal o cualquier otro con el cupón GOFERTIL.
La importancia de la microbiota en los procesos de fertilidad, sean de forma natural, o con reproducción asistida, es cada vez mayor. Es importante tener unos buenos hábitos que permitan que la microbiota esté lo más equilibrada posible.
Y una vez se empiece el proceso de buscar el embarazo, hacerse un test de microbiota siempre será una buena idea.