Síguenos en redes

📌 Beneficios de la acupuntura en la fertilidad 

acupuntura y fertilidad

La acupuntura es un pilar fundamental de la medicina tradicional china desde hace siglos. Sus aplicaciones siguen siendo hoy múltiples y variadas. En las últimas décadas se utiliza, cada vez más, como complemento a los tratamientos de fertilidad asistida -como las FIV o las inseminaciones artificiales- con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito. 

 

Pero ¿qué tiene de cierto que la acupuntura pueda conseguir esta mejora? 

 

Aún no se ha podido contrastar correctamente si la acupuntura aumenta la fertilidad en sí o si sólo mejora el estado general de las pacientes y con ello aumenta, de forma natural e indirecta, las posibilidades de éxito, pero algunas investigaciones son prometedoras. 

 

Estudios sobre mejora de la fertilidad y acupuntura

Una revisión bibliográfica sobre 23 estudios científicos concluyó que la acupuntura mejoraba las posibilidades de concebir en las mujeres sometidas a FIVs. 

 

Otro estudio no publicado de 160 parejas en el Hospital Homerton de Londres reportó que las mujeres que se sometieron a cuatro sesiones de acupuntura durante su ciclo de tratamiento lograron una tasa de embarazo del 46,2%, en comparación con el 21,7% entre las mujeres que no se habían sometido a acupuntura. Los hallazgos se presentaron en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en julio de 2016.

 

Acupuntura para apoyar tratamientos de fertilidad

Otro estudio concluyó que la acupuntura, realizada antes y después de una transferencia de embriones de fertilización in vitro (FIV), aumentaba las probabilidades de conseguir un embarazo con respecto a las mujeres que solo hicieron cambios en su estilo de vida. 

 

Muchos de los estudios existentes son con muestras pequeñas o son estudios piloto, así que sería ideal y necesario realizar estudios controlados más grandes para avalar estos resultados. Sin embargo, es igualmente cierto que no hay estudios que demuestren que la acupuntura tenga un impacto negativo sobre la fertilidad o sobre los resultados del tratamiento.

 

¿Cómo funciona la acupuntura?

La medicina china considera que todo en el cuerpo es energía. De hecho, se podría decir que somos pura química y electromagnetismo. De las diferentes cargas eléctricas de sustancias y tejidos depende el correcto funcionamiento de todo el organismo. 

 

La acupuntura consigue generar pequeños campos magnéticos con sus agujas, que modifican esta energía, la electricidad que nos da vida. 

 

En la terminología tradicional se describía la acupuntura como la estimulación de puntos de acupuntura para reajustar el correcto fluir de la energía, o Qi, en el cuerpo. La energía, única y dinámica, recorre todo el cuerpo, cada órgano y tejido del organismo. 

 

La acupuntura es capaz de regular correctamente este fluir de energía a través de los mapas de canales elaborados hace más de 3.000 años. Con la acupuntura se corrigen ritmos, intensidades o el orden que sigue esta energía; e incluso se eliminan bloqueos que no permiten su correcto fluir. 

 

En un lenguaje más occidental, se podría decir que la acupuntura trabaja directamente sobre el sistema nervioso central, generando efectos en cadena, desde el nivel local hasta el cerebro, pasando por la médula espinal.

 

¿Cómo afecta la acupuntura a la fertilidad?

 

En términos de efectos fisiológicos sobre la fertilidad, la teoría dice que la acupuntura funciona de tres formas principalmente:

– Liberando sustancias químicas. Estas (neurotransmisores) envían mensajes desde el cerebro que afectan las hormonas y los órganos reproductivos.

– Estimula el flujo sanguíneo al útero, lo que aumenta la probabilidad de implantación de embriones.

– Aumenta la producción de sustancias químicas que inhiben los niveles de la hormona del estrés.

 

Además, con la acupuntura se pueden trabajar patologías previas muy condicionantes para la fertilidad como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, la endometriosis, los ciclos irregulares, la dismenorrea o, incluso, la amenorrea.

 

El objetivo de la medicina china en su origen nunca fue curar la enfermedad sino prevenir la salud. En la actualidad, con la acupuntura se consigue un estado mejor equilibrado para que los procesos fisiológicos normales del organismo funcionen correctamente. 

 

En el caso de fertilidad, para que la acupuntura sea efectiva lo ideal es comenzar a trabajar sobre el origen  de los problemas, durante un cierto tiempo, preferiblemente antes incluso de comenzar la estimulación para una FIV, por ejemplo. 

 

¿Tiene algún efecto secundario usar acupuntura para mejorar la fertilidad?

No existen efectos secundarios negativos en la acupuntura. Ni siquiera la idea en sí de ser pinchado resulta un problema. El 99% de las personas que reciben acupuntura describen la experiencia de cada sesión como algo placentero y extremadamente relajante. 

La inserción de las agujas es perceptible, pero no es una terapia especialmente dolorosa. 

 

La práctica de la acupuntura suele ser segura, pero es importante buscar un profesional certificado y con licencia que esté especializado en los tratamientos de la infertilidad. 

 

Como precaución adicional, se puede solicitar ver las agujas que se usarán en su tratamiento para asegurarse de que estén empaquetadas individualmente y que sean de un solo uso. Esta es ya hoy una práctica ampliamente extendida. Atrás quedó la esterilización de las agujas en pequeños hornos eléctricos

 

 

¿Cómo es una sesión de acupuntura centrada en fertilidad? 

La visita inicial debe incluir una consulta en profundidad. Es posible que las preguntas no parezcan estar relacionadas de inmediato con la infertilidad, pero son importantes para que el médico determine la terapia ideal para usted.

 

Los puntos en los que se insertan las agujas en la piel se conocen como puntos de acupuntura o resonadores de energía. 

 

A la hora de comenzar el tratamiento, el acupunturista utilizará una combinación de puntos destinados a mejorar el flujo sanguíneo a ciertos órganos, regular el sistema nervioso y modular el sistema inmune con el fin de mejorar la capacidad fértil de la persona. 

 

Los puntos de presión en la cabeza promueven la relajación, mientras que los puntos alrededor del estómago ayudan a abrir el suministro de sangre fresca a los ovarios. Otros puntos alrededor de la parte inferior de las piernas se utilizan para promover el flujo sanguíneo a los órganos reproductores, que comienza en los pies.

 

Los puntos exactos de acupuntura y la cantidad de agujas utilizadas varían de una persona a otra y del estado en el que se encuentre en ese momento el paciente. 

 

Por lo general, las agujas  se dejan colocadas durante unos 20 a 30 minutos si bien puede variar en función del tratamiento y de la época del año en el que se aplique el tratamiento

 

El tratamiento de acupuntura puede verse reforzado con otras técnicas de la medicina tradicional china como es la moxibustión, la fitoterapia o el masaje Shiatsu.

 

 

Beneficios de la acupuntura para la fertilidad

Hasta el momento, se ha conseguido demostrar que la acupuntura ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés (algo que se dispara cuando hay un tratamiento de fertilidad). 

 

 

De hecho, no es raro que los médicos especialistas en fertilidad respalden la acupuntura con fines de relajación. 

 

Se ha confirmado igualmente que la acupuntura ayuda a reducir la depresión, que puede ser un problema para las mujeres que luchan contra la infertilidad. Además, se ha demostrado que los niveles altos de cortisol (la hormona del estrés) aumentan el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres una vez que quedan embarazadas.

 

Una vez embarazada, la acupuntura se adapta a la perfección a las necesidades especiales de las futuras mamás.  La acupuntura parece tener la capacidad de aliviar algunos de los síntomas indeseables del embarazo como las náuseas matutinas, la fatiga y la depresión. Algunas investigaciones han demostrado que en las mujeres embarazadas que se sometieron a acupuntura centrada en la depresión, el tratamiento redujo los síntomas en un 63%.

 

No está del todo claro si la acupuntura es eficaz para aumentar la fertilidad, pero se ha demostrado que ayuda con la depresión y la ansiedad que pueden dificultar el intento de quedar embarazada. 

 

También se ha demostrado que ayuda a las mujeres que ya se están sometiendo a FIV a obtener mejores resultados. 

 

Si existe la posibilidad de que la acupuntura aumente tus posibilidades de quedar embarazada o al menos elimine parte del estrés con el que estás lidiando, puede valer la pena intentarlo.

 

Te puede interesar:

 

Productos relacionados:

libro yoga y fertilidad  Libro yoga y fertilidad

 

madreh  Libro Madre¿eh?

 

 

Referencias:

 

 

 

es_ES