Herramientas para practicar mindfulness en procesos de fertilidad
El mindfulness es una herramienta muy potente para ayudar y acompañar a parejas en procesos de búsqueda de embarazo (tanto de forma natural, como en casos de reproducción asistida).
Hay multitud de estudios que avalan la eficacia de la atención plena en la mejora de la fertilidad, pero en este artículo vamos a centrarnos en cómo y de qué formas podemos practicar la atención plena para tener más posibilidades de lograr un embarazo.
Mindfulness puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas. Es una técnica aplicable a muchas circunstancias y amoldable a cada persona y sus circunstancias, pero vamos a centrarnos en todas las que podemos aplicar al proceso de búsqueda de embarazo.
La ventaja del mindfulness es que puede aplicarse en muchos momentos del día a día:
Atención plena en la comida: mindful eating para promover la fertilidad
O lo que vendría a ser: comer de forma consciente. Cada vez es más habitual comer sobre la marcha o comer mientras se hace otra(s) cosa(s), ya sea trabajar en el escritorio, mirar la televisión o ver cualquier cosa en el móvil.
Hay muchos estudios que demuestran que comer sin prestar atención implica menos saciedad, y por lo tanto, más posibilidades de comer más de lo que se necesita.
No se trata de hacer dieta, sino de comer con todos los sentidos, y parar de comer en el momento en el que ya se está saciado. Cuando se dedica la atención plena al momento de comer y no a otras cosas externas como el móvil o la tele, el cuerpo y la mente son mucho más conscientes de sus sensaciones y de cuando ya se tiene suficiente.
Así, la próxima vez que te sientes a comer, intenta hacerlo con atención. Es decir, presta atención al sabor, a la vista, al olfato y la textura de lo que estás comiendo.
No como una obligación sino como una forma de experimentar y disfrutar.
En el caso de la fertilidad, comer con todos los sentidos puestos en el momento ayuda muchísimo a hacer elecciones de comida sana y enfocada al objetivo del embarazo.
Escucha activa y fertilidad
A todos nos gusta pensar que somos buenos oyentes, pero hay una gran diferencia entre asentir con la cabeza mientras esperas tu turno para hablar y estar realmente presente y atento a lo que los demás están diciendo.
A menudo, las personas encuentran que su mente divaga o que surgen otros pensamientos que les distraen de escuchar completamente. Además de ayudar a vivir de manera más consciente, la escucha activa puede ayudar a mejorar la comunicación y las relaciones personales.
En los procesos de fertilidad, la escucha activa permite desviar el foco del TEMA. El tema con mayúsculas, en ocasiones, puede llegar a aislar a la pareja de sus amigos y familiares. Practicar la escucha activa y desviar los pensamientos de la mente del tema recurrente de la infertilidad puede ayudar a reducir el estrés, y por lo tanto, a mejorar las probabilidades de conseguir un embarazo.
Mindful walking o caminar o correr conscientemente para mejorar la fertilidad
La próxima vez que tengas que correr o caminar de un sitio a otro, en lugar de estar mirando al teléfono –con el riesgo de chocarte con una farola o de que te pille un coche- o escuchar un podcast a la carta, prueba de observar las sensaciones de tu cuerpo en movimiento y el entorno que te rodea; esto puede incluir imágenes, sonidos y olores.
Si te cuesta deshacerte de pensamientos o caminar o correr “sin hacer nada más”, prueba a recordar la última vez que entregaste un trabajo, hiciste un examen o te quitaste algún peso de encima. Rememora cómo caminabas de liviano en esos momentos… Esta situación te ayudará a poner conciencia en tu caminar (o correr).
El mindful walking ayuda en todas las facetas de la vida, pero en los procesos de búsqueda de embarazo, además, favorece un buen estado físico, que también es beneficioso para conseguir el positivo.
Momentos conscientes
Tan pronto como te despiertes por la mañana, en lugar de saltar de la cama, puedes hacer una pausa y tomarte unos segundos para sentir. Lo que duran tres respiraciones completas puede ser suficiente: sentir el calor, las sábanas, el estirar de los músculos…
Tómate un tiempo para sentarte y pensar si tienes realmente hambre o no antes de ponerte a preparar el desayuno como un autómata.
En tu viaje al trabajo, haz que el comienzo y el final de cada viaje sea otro momento consciente y siente tu presente durante 3 respiraciones.
Tómate un momento antes de acostarte para apreciar algo bueno que haya sucedido durante el día.
Apreciar real y sinceramente los momentos facilita su disfrute. Y cuando uno disfruta, la mente se distrae y deja de vagar. Calma mental.
Aunque el yoga hoy en día a menudo se considera una forma de ejercicio físico, tradicionalmente, la práctica del yoga ha sido una disciplina multicomponente que involucra ejercicios físicos y la mejora de la conciencia plena a través de la práctica de la meditación. Por tanto, el yoga es una excelente opción para la salud mental y la relajación.
También se puede probar a seguir una meditación guiada, si resulta más fácil comenzar así.
Momentos conscientes para la fertilidad: la Bendición del Útero
Un momento consciente enfocado exclusivamente a la fertilidad puede ser una meditación guiada, y una especialmente destacable es la Bendición del Útero, de Miranda Gray.
Pero… ¿Por qué funciona?
“Estimular el cerebro con imágenes puede ejercer un efecto directo en los sistemas nervioso y endocrino y, en última instancia, también puede afectar al sistema inmunológico”.
Son palabras del renombrado doctor en biología celular Bruce Lipton. Lipton lleva años estudiando y escribiendo sobre la importancia de los pensamientos, y ha presentado varios estudios científicos donde demuestra cómo nuestros pensamientos pueden llegar a modificar nuestro cuerpo, nuestras células y, por ende, nuestra salud.
Recogiendo esta idea, Miranda Gray, gran comunicadora y best seller de libros especialmente dirigidos a la mujer y sus procesos vitales, elaboró lo que llamó la Meditación del Útero o Womb Blessing.
Científica de formación, con un grado en geofísica, Gray se especializó en la ilustración científica así como en temas espirituales en relación con la biología. De ahí dio el salto a los ejercicios de visualización del útero como método de reconexión de las mujeres con una parte de su cuerpo tan especial.
La idea de fondo siempre ha sido ayudar a las mujeres a descubrir su feminidad y auténtica espiritualidad individual. Su enfoque de la espiritualidad proporciona orientación a las mujeres para vivir en armonía con su verdadera naturaleza y les permite abrazar y expresar todos los aspectos de sus energías femeninas.
La meditación del útero es el mindfulness aplicado al cuerpo de la mujer. Sin duda, una gran combinación para trabajar sobre la mente y el cuerpo y, de forma indirecta, potenciar la fertilidad.
En la red se pueden encontrar meditaciones guiadas, tanto en inglés como en castellano para practicar y existen personas específicamente formadas para acompañar a otras mujeres en este aprendizaje. No dudes en buscar más información.
Te puede interesar: