Síguenos en redes

¿Se puede conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos?

embarazo con SOP

¿Puedo quedarme embarazada con síndrome de ovarios poliquísticos?

Las dudas sobre si es posible o no quedarse embarazada de manera natural por tener el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), o si tendrás dificultades para ser madre, son tan habituales que en este artículo vamos a profundizar en el tema.

 

Antes de nada queremos tranquilizarte: sí, es posible tener hijos a pesar de tener ovarios poliquísticos. 

 

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene los ovarios poliquísticos, pero no todas desarrollan el síndrome. En este último caso, sí que es posible que haya que tratar a la mujer. Pero aún así hay alternativas médicas.

 

Veamos qué casos requerirán de tratamiento de fertilidad o de ayuda hormonal para concebir cuando una mujer tiene síndrome de ovarios poliquísticos.

 

Diferencia entre ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Efectivamente, se trata de dos conceptos diferentes y que afectan de distinta manera al comportamiento reproductivo de la mujer.

 

Conozcamos de manera muy resumida cómo es el proceso de ovulación en la mujer: los ovarios están compuestos por folículos. En el interior de ellos y rodeados de un líquido protector están los óvulos. Y en cada ciclo menstrual maduran unos cuantos. 

 

El día de la ovulación, se libera hacia las trompas de falopio el óvulo que está en su momento óptimo de maduración y listo para la fecundación.

 

Sin embargo, si el ovario es poliquístico no siempre es capaz de producir suficientes hormonas como para que madure el folículo. Los síntomas son que se tienen reglas irregulares porque necesitan más tiempo de maduración o incluso que no sean liberados y que ese mes no tengas la regla.

 

Más allá de no poder conocer el momento exacto de la ovulación, no significa que una mujer con ovarios poliquísticos no pueda quedarse embarazada. 

 

Tendrá alteraciones en la regularidad de la ovulación y le resultará complicado planificar cuándo mantener relaciones sexuales para aumentar la probabilidad de embarazo en función de su calendario menstrual o midiendo la temperatura basal, porque el día de la ovulación será muy variable.

 

Sin embargo, la mujer diagnosticada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) mostrará síntomas adicionales: ausencia de ovulación, tendencia a la obesidad y más vello de lo habitual.

 

Este síndrome es debido a la producción excesiva de hormonas masculinas en los ovarios. Y es una de las causas de infertilidad femenina.

 

La buena noticia es que en muchos casos, los especialistas en fertilidad son capaces de tratar este problema hormonal y de lograr la inducción de la ovulación. Además, es interesante que el suplemento de fertilidad sea adaptado a sus necesidades.

 

¿Significa esto que con SOP no se puede concebir de manera natural? No, hay muchas mujeres que han tenido a sus hijos sin necesidad de recurrir a la fecundación in vitro.

Te puede interesar

 

Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos

Es algo que es fácilmente detectable a través de una sencilla ecografía. En tus visitas de revisión ginecológica se podría confirmar. 

 

Puedes preguntar en la consulta del especialista si detectas algunos de estos síntomas:

 

  • Reglas irregulares o que algún mes no la tengas.
  • Menstruaciones que a veces tienen flujo abundante y otras muy ligero.
  • Obesidad.
  • Acné.
  • Exceso de vello en la cara, pecho, abdomen… 

 

Además de la eco, un análisis de sangre que mida los niveles hormonales le dará la pista a tu ginecólogo para el diagnóstico.

 

Qué puedes hacer tú para quedarte embarazada teniendo SOP

Como ves, una mujer con ovarios poliquísticos sí que es capaz de ovular, y por eso es viable quedarse embarazada. 

 

No obstante, no conocerás el momento exacto de tu ovulación. Ni siquiera utilizando la tecnología para detectar tu momento más fértil.   

 

El caso más extremo sería aquel en el que se te ha retirado la regla por completo (amenorrea). Sin embargo suele ir asociado a otras patologías.

 

Así que, más allá de resolver tu duda principal, estos son nuestros consejos si estás buscando el embarazo y tienes síndrome de ovarios poliquísticos:

 

  • Mantén relaciones sexuales más frecuentes: como no sabes cuándo estás ovulando, cuanto más lo intentes mayor probabilidad de acertar.
  • Cuida la dieta: que sea sana y equilibrada para combatir la obesidad, que reduce las probabilidades de éxito en la concepción.
  • Haz ejercicio de manera regular: cuanto más saludable sea tu estilo de vida, mejor.
  • Reducción del estrés: esto vale para todas las mujeres (y hombres) que busquen un bebé.
  • No te obsesiones con los tiempos: una pareja sexualmente sana puede llegar a tardar 5 meses en concebir. Hay casos de mujeres con SOP que en menos de un mes lo logran… Es impredecible.
  • Déjate asesorar por un especialista en fertilidad: hacer un seguimiento y seguir sus recomendaciones te ayudarán. 
  • Trata de estar tranquila: los ejercicios de relajación te vendrán genial para dejar que la naturaleza siga su curso.
  • Si has tomado la píldora anticonceptiva para regular las reglas, puedes hacer un detox a tu cuerpo para eliminar todos los restos e impurezas. Las infusiones Nido-Sano están especialmente formuladas para ello.

 

Es importante que tú estés tranquila y que no te preocupes en exceso por ello. Es algo bastante común. Hay muchas mujeres con ovarios poliquísticos (que incluso no han sido diagnosticadas) y que ahora mismo tienen hijos y se quedaron embarazadas de manera natural.

Te puede interesar: 

 

Productos para ovarios poliquísticos y SOP

sop manual fertilidad  Libro: EL SOP Manual

Infusión Nido sano Infusión: Nido Sano