Síguenos en redes

¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos a la fertilidad?

ovarios poliquisticos fertilidad días fértiles

¿Afectan los ovarios poliquísticos a la fertilidad?

 

Es muy probable que si tienes el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) y estés empezando a buscar embarazo te preguntes si pueden afectar a tu fertilidad. 

 

O incluso puede que hayas empezado a googlear (¡error!) y te hayas asustado porque has leído que los ovarios poliquísticos dificultan quedarse embarazada.

 

En este artículo vamos a ver con profundidad qué es exactamente esto del SOP y cómo afecta a la fertilidad. Y como siempre, desde una perspectiva científica pero explicado para que lo entiendas.

 

¿Qué es exactamente el Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP?

 

Es una condición hormonal anormal que afecta a la ovulación y la morfología (forma) de los ovarios. 

 

Las mujeres con SOP tienen niveles más altos que otras mujeres de la hormona masculina, los andrógenos,  y tienen problemas con la gestión de otra hormona, la insulina. Este desarreglo hormonal hace que se produzca un mayor número de folículos, pero que no lleguen a madurar y a consumar la ovulación. 

 

Este excedente de folículos se enquista y, en la mayoría de los casos, crea ovarios poliquísticos.

 

Es cierto que el SOP es una de las causas más comunes de infertilidad hoy en día. 

 

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Se cree que las causas del desarrollo de los síntomas son una combinación entre la predisposición genética, factores medioambientales prenatales y postnatales, exceso de estrés oxidativo, situaciones de inflamación de bajo grado y alteraciones del metabolismo de los lípidos y de la insulina. 

 

Estudios sobre ovarios poliquísticos y fertilidad

Afecta a entre un 5% y un 20% de las mujeres en edad reproductiva. Estas mujeres suelen tener una ratio de embarazos naturales más baja, un ratio de embarazos bioquímicos más alto y una respuesta reducida a los tratamientos de reproducción asistida.

 

Sorprendentemente, un estudio de 2019 aporta buenas noticias para las mujeres que padecen SOP. El estudio concluye que estas mujeres, a lo largo de su vida, tienen un ratio de embarazos similar a las mujeres que no padecen esta patología, si bien tardan más tiempo y suelen necesitar algún tipo de ayuda para conseguirlo.

 

¿Cómo sé si tengo SOP? ¿Cuáles son los síntomas?

Ojo, vamos a aclarar bien conceptos. Se pueden tener quistes en los ovarios y no padecer SOP y se puede tener SOP sin tener ovarios poliquísticos. Parece un trabalenguas pero es así. 

 

Para padecer SOP se deben dar tres de estos cuatro supuestos:

  1. Hiperandrogenismo clínico: exceso de vello corporal como barba, patillas, brazos, espalda, abdomen, etc.
  2. Hiperandrogenismo bioquímico: exceso de andrógenos, más hormona LH (luteinizante) que FSH (foliculoestimulante).
  3. Oligo o anovulación: ciclos irregulares y ovulación irregular.
  4. Más de 12 folículos en los ovarios según análisis ecográfico.

 

Además de tener tres de estos cuatro supuestos mencionados anteriormente, hay algunos otros síntomas que pueden darte pistas:

  • Sobrepeso.
  • Resistencia a la insulina: grasa abdominal. 
  • Diabetes. 
  • Fenotipo adrenal: formas masculinas y tendencia a la musculación.
  • Ausencia de pelo en la cabeza.
  • Acné.
  • Infertilidad.
  • Complicaciones durante el embarazo: preeclampsia, prematuridad, diabetes gestacional.

 

¿Cómo afecta el SOP a la fertilidad?

Una mujer con Síndrome de Ovarios Poliquísticos tardará más tiempo en conseguir un embarazo viable. Esto se debe principalmente a que sus ciclos irregulares reducen el número y calidad de las ovulaciones y, por ello, las posibilidades de fecundación. 

 

El sobrepeso es, además, un factor negativo para la fertilidad, que puede sumar complicaciones a la hora de quedarse embarazada. Los estudios hablan de que la pérdida de peso entre el 5 y 10% puede despertar la ovulación regular. 

 

Si bien no se trata de una relación directa en todos los casos, la pérdida de peso suele hacer que la medicación para favorecer la ovulación sea más eficiente.

 

Eso sí, se ha de tener en cuenta que, a pesar de padecer SOP, aquellas mujeres que no quieran quedarse embarazadas deberán tomar medidas anticonceptivas igualmente.

 

¿Qué puedo hacer si quiero quedarme embarazada y tengo SOP?

 

Este síndrome es una patología compleja y su tratamiento puede tener abordajes muy diferentes para cada mujer, dependiendo de cuál sea el factor que más peso está teniendo en el desarrollo de la patología.

  1. La mejor de las recomendaciones será adoptar un estilo de vida saludable que ayude a controlar el peso corporal por un lado y controle los picos de insulina por otro. 
  2. Se aconseja seguir una dieta baja en hidratos de carbono simples y rica en fibra que, además de favorecer la pérdida de peso, ayudará a  controlar los picos de insulina que favorecen el crecimiento anormal de tejidos y favorecen la obesidad. La canela, la Berberina o el mate, parecen tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina. Al reducir la grasa eliminamos un factor de alteración del equilibrio hormonal. 
  3. Asegurar la ingesta adecuada de nutrientes para contar con una tiroides en excelente situación y una suficiente cantidad de proteína y grasa para asegurar la producción de hormonas. Comer marisco y pescado de forma regular.
  4. No fumar y no beber alcohol. Eso implica eliminar estos factores oxidativos que dañan el folículo, ya de por sí débil.
  5. Asegurar ritmos de sueño adecuados combinados con sesiones de ejercicio regular. Con ellos ayudaremos a recuperar el daño oxidativo por un lado y a regular el equilibrio hormonal por otro. El ejercicio regular, combinado con una dieta más sana, es capaz de mejorar la regularidad de los ciclos hasta en un 50%. 
  6. En el caso de mujeres con fenotipo adrenal, rasgos físicos más masculinos (ausencia de curvas, musculatura) bajar el nivel de estrés será fundamental para controlar la producción de hormona masculina.
  7. Suplementos como el Mio-inositol trabajan sobre la sensibilidad a la insulina y aumentan la sensibilidad a las hormonas que estimulan a los ovarios (FSH). Y la toma de alimentos ricos en estrógenos vegetales o suplementos que los contengan, durante la primera fase del ciclo menstrual, puede ayudar a la maduración del folículo y favorecer la correcta ovulación.

 

¿Qué me ofrece la medicina convencional para el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?

Desde el médico especialista el abordaje pasará por forzar la ovulación con ciertos medicamentos (Clomid o Letrozole) o por usar medicación para controlar los niveles altos de insulina (Metformina). 

En última instancia, si con el cambio de hábitos y con la medicación pro ovulación no fuera suficiente, se propondría acudir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación o a una fecundación in vitro.

Te puede interesar: 

 

Productos relacionados

sop manual fertilidad  Libro: Manual del SOP

 Libro: Tu Fertilidad