Los resultados del test de embarazo
Un test de embarazo puede devolver un resultado positivo o negativo. Si la cantidad de la hormona GCH es inferior a 5 mIU/ml, no estás embarazada. Si la cantidad de la hormona GCH es igual a 5 mIU/ml o superior existe gestación. Podrás ver en este post todo sobre los test y su sensibilidad.
Es el caso de presentar positivo, el resultado (dependiendo del test) puede mostrar las semanas de gestación que tienes con base en la concentración de la hormona ya mencionada.
Falsos negativos y falsos positivos
Nos referimos a cuando el test da negativo y finalmente es un positivo, algo relativamente habitual; o a un resultado en el test positivo que luego no concluye en un embarazo, algo mucho más ocasional.
Recomendaciones para evitar errores en la detección de embarazo con pruebas caseras
Para evitar falsos negativos y que el resultado sea fiable, es conveniente seguir una serie de recomendaciones:
- Seguir exhaustivamente las recomendaciones del fabricante del test elegido, tanto respecto al funcionamiento como a los días en los que se debe realizar la prueba. No todos los productos funcionan exactamente igual y, con los nervios, pueden no interpretarse suficientemente bien las instrucciones y las recomendaciones. Y si se aconseja esperar a determinado momento del ciclo para realizar el test, es bueno intentar respetar estos tiempos.
- En caso de mujeres con ciclos irregulares, las cuentas se complican, pudiendo haber quedado embarazadas varios días después de lo inicialmente calculado y tener más probabilidades de obtener un resultado erróneo si la prueba se realiza ajustando mucho los plazos. En cualquier caso, en estos casos se deberán repetir los tests pasados unos días para confirmar el resultado.
- Se recomienda realizar el test a primera hora de la mañana. Nada más levantarnos, la orina tiene mayores concentraciones de HCG, por lo que hay menos posibilidades de falsos negativos. Durante el resto del día también puede realizarse la prueba, pero, sobre todo si bebemos mucha agua, las concentraciones de la hormona bajan y el test podría no ser suficientemente sensible y no detectar la hormona.
- Debe tener en cuenta que algunos medicamentos para la fertilidad u otros medicamentos que contengan HCG pueden interferir con los resultados de la prueba de embarazo. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos, incluidos los antibióticos y las píldoras anticonceptivas, no afectan la precisión de las pruebas de embarazo caseras.
- Por último, pero no por ello menos importante, es recomendable comprobar la fecha de caducidad del test.
De cualquier manera, ante la duda, la forma más segura de confirmar el embarazo será siempre a través de un análisis de la hormona HCG en sangre.
¿Podría ser incorrecto un resultado positivo?
Aunque es raro, ya que se calcula un 97% de posibilidades de acierto (si se ha realizado el test correctamente), es posible obtener un resultado positivo de una prueba de embarazo y finalmente que no se confirme el embarazo. Esto se conoce como falso positivo.
Un falso positivo puede suceder en caso de pérdida de embarazo poco después de que el óvulo fecundado se adhiriera al endometrio. Sería lo que se conoce como embarazo bioquímico.
Otro caso de falso positivo puede darse en embarazos anembrionarios o anembriónicos (sin embrión), es decir, cuando un óvulo es fecundado pero después de implantarse en el endometrio sólo se acaba formando el saco gestacional, sin que el embrión en su interior llegue a desarrollarse.
También puede obtenerse un resultado falsamente positivo en mujeres con trastornos hormonales o por contaminación con hormonas HGC artificiales residuales de medicaciones para la fertilidad. Esto suele ocurrir si el test se realiza demasiado pronto y el cuerpo aún no ha podido eliminar dicha hormona.
Algunas enfermedades poco comunes, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres (tumores secretores de las gonadotropinas), también podrían producir una elevada cantidad de hormona gonadotropina coriónica, dando un resultado del test falsamente positivo.
Y otra posibilidad sería en el caso de embriones ectópicos, es decir, aquellos que se producen fuera del útero o matriz, donde las posibilidades de que llegue a buen término son muy bajas pero sí se elevan los niveles de HCG.
¿Podría ser incorrecto un resultado negativo?
Es posible obtener un resultado negativo de una prueba de embarazo cuando realmente se está embarazada. Esto se conoce como falso negativo.
La principal razón para un resultado de falso negativo es realizar el test demasiado pronto en el ciclo gestacional. En caso de un resultado negativo debería volverse a realizar a la semana, o bien recurrir al análisis de sangre, que consigue detectar niveles de HGC desde los días 7 o 9 tras la concepción.
De todas maneras, un secreto: ¡a veces es sólo cuestión de esperar tan sólo unos minutos más!
Las prisas pueden convertir en eternos los minutos necesarios para que el test reaccione. No es una locura contemplar el usar un cronómetro para esperar el tiempo que corresponde.
Así que… un poco de paciencia y ¡mucha suerte!
Aquí te dejo dos de los test de embarazo sensibles más vendidos para evitar cualquier error en el resultado
Test que te indica de cuantas semanas estas.
Te puede interesar: