Beneficios de las infusiones cíclicas: las “hierbas” que mejoran la fertilidad en las mujeres
Los remedios naturales, como las infusiones de plantas, son una manera muy sencilla y agradable de ayudar al cuerpo a reforzar sus funciones naturales. Y en concreto, hay unas infusiones que ayudan a mejorar la fertilidad en las mujeres: las infusiones cíclicas.
En este artículo descubrirás cómo combinados de hierbas favorecen tu ciclo menstrual. También conocerás cómo usarlas y cuándo debes dejar de tomarlas.
Qué son las infusiones cíclicas
Lo primero es saber qué son estas infusiones. Como su propio nombre indica, la composición de estas infusiones ayuda a armonizar el ciclo menstrual de la mujer.
Al igual que las mujeres toman vitaminas cuando están buscando el embarazo, se puede recurrir a este tipo de bebidas calientes para armonizar el ciclo y aumentar las posibilidades de embarazo.
El cuerpo femenino está regulado por hormonas, que a su vez tienen su efecto en la actividad de los órganos, como los ovarios. Lo curioso es que algunas plantas tienen hormonas similares: las fitohormonas, con una estructura muy similar a las nuestras. Al fin y al cabo ellas también tienen sus ciclos de floración.
Gracias a ello, la fitoterapia resulta bastante eficaz para conseguir un ciclo menstrual más armónico: ayudando a acortar ciclos largos o prolongando aquellos que son más cortos. Es un complemento ideal para contrarrestar las ligeras alteraciones que toda mujer tiene con sus ciclos.
Ahora bien, como las hormonas que segrega el cuerpo femenino son diferentes en el periodo anterior y en el posterior a la ovulación, las infusiones para mejorar la fertilidad en las mujeres también son de 2 tipos: la Infusión Cíclica 1 y la Infusión Cíclica 2.
A continuación verás el detalle de cuándo tomar cada una, su composición y beneficios de su ingesta.
Te puede interesar:
- ¿Cómo influye la salud dental en mi fertilidad?
- 📌Cómo usar acupuntura en cada fase de la reproducción asistida
Infusión Cíclica 1
Esta infusión es la que hay que tomar en la primera fase del ciclo menstrual, desde el primer día del periodo y hasta la ovulación. Más o menos los primeros 14 días del ciclo completo. Después hay que dejar de tomarla y comenzar con la infusión cíclica 2.
La primera parte del ciclo es la fase folicular, donde los niveles de estrógenos aumentan para que el ovario libere el óvulo.
Por ello la composición de esta infusión cíclica 1 está compuesta por hierbas que son ricas en fitoestrógenos:
- Hoja de frambuesa: aporta un extra de zinc y contiene grandes cantidades de vitamina C y fitoestrógenos.
- Altamisa: favorece la estimulación de los capilares de la matriz, fortaleciéndola para aumentar la probabilidad de implantación del óvulo fecundado.
- Romero: rico en antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea.
- Salvia: ayuda a estabilizar la temperatura basal durante la primera fase del ciclo menstrual.
- Flores de saúco: mejoran la calidad del moco cervical.
Según un porcentaje alto de mujeres, tras tomar la Infusión Cíclica 1 han notado un aumento en la cantidad de mucosidad cervical, que ayuda a los espermatozoides a atravesar el cuello uterino. Link infusión cíclica 1
Infusión Cíclica 2
Esta infusión hay que tomarla en la segunda fase del ciclo menstrual, una vez que has ovulado. Si no estás segura de cuándo es ese día porque la toma de temperatura basal no es regular, siempre puedes recurrir a un test de ovulación.
La segunda parte del ciclo es la fase lútea, el útero se prepara para recibir un óvulo fertilizado, y por eso el cuerpo de la mujer genera progesterona.
La composición de la Infusión Cíclica 2 es una selección de plantas ricas en fitoprogestágenos:
- Pie de León: tonifica las paredes del útero, para facilitar la implantación del embrión.
- Hojas de ortiga: con mucha vitamina E, que potencia la fertilidad.
- Milenrama: alivia el dolor menstrual.
La ingesta de esta infusión acaba el día que comienza el siguiente periodo o si se confirma el embarazo. Link infusión cíclica 2
¿Cómo se toman las infusiones cíclicas?
Las infusiones pueden consumirse en cualquier momento del día. No es necesario que sea en ayunas.
La dosis recomendada para cada taza es de 2 gramos, una cucharadita pequeña colmada.
Puedes repartir su ingesta e irlas infusionando cuando te apetezca, o bien hacerla por la mañana y guardarla en un termo para llevar y tomar en la oficina o donde te encuentres.
Sin embargo, tienes que tener la precaución de no tomar más de 3 al día, tanto de la Infusión Cíclica 1 como de la Infusión Cíclica 2, según tu momento del periodo.
Si bien las plantas y sus propiedades son beneficiosas, no es conveniente abusar con el nivel de hormonas en tu cuerpo. Como con todo, se recomienda un consumo moderado y responsable.
Contraindicaciones de las infusiones cíclicas
Si bien las infusiones cíclicas están hechas con hierbas naturales y 100% orgánicas, no conviene utilizarlas durante más de 6 meses. En ese momento lo mejor es hacer una pausa de un mes antes de retomar la rutina.
Además, la selección de hierbas no está pensada para que se mezclen con otras, por lo que es conveniente no tomar otras infusiones para no mezclar.
Por último, las infusiones cíclicas, si bien armonizan el ciclo de fertilidad femenino y refuerzan la función natural del cuerpo de la mujer, no sustituyen a ningún tratamiento de fertilidad. En caso de que tu embarazo no llegue debes acudir a un especialista en reproducción.
Aunque en España aún no son muy conocidas, estas infusiones cíclicas llevan tomándose en Alemania y países de Europa central desde hace tiempo. Y las recomiendan incluso las propias matronas. Han conseguido muy buenos resultados entre mujeres que buscaban el embarazo.
¿Conocías este tipo de infusiones? Nada como los remedios naturales para ayudar a nuestro cuerpo a encontrarse bien. El bienestar de la mujer juega un papel fundamental en la fertilidad, así que la idea de sentarse a tomar una infusión calentita y relajarse un rato, no parece una idea nada descabellada. ¿Te animas a probarlas?
Te va a interesar….
Aquí te dejo dos post que seguro que te interesan: