Síguenos en redes

¿Cómo y dónde se produce la fecundación?

fecundación ovulo espermatozoide embrion

 

 

En los humanos la fecundación natural del óvulo se produce en la parte mas alejada de los Trompas de Falopio. Normalmente, cuando hay una ovulación, el óvulo va a estar disponible para ser fecundado sólo las siguientes 12 o 24 horas. Este proceso se da sobre el día 14 del ciclo menstrual cuando los ciclos son regulares.

Así pues, es ideal que cuando este ovocito es liberado tras el pico de la hormona lh, ya hayan espermatozoides en las Trompas de falopio preparados para fecundar este oocito. Cuando el espermatozoide se encuentre con el óvulo, primero tendrá que pasar varias capas de células que envuelven a este ovocito maduro y finalmente penetrar la pared del óvulo que se llama zona pelúcida y fecundar el gameto femenino y así producir un embrión.

¿Qué pasa si no se encuentran óvulo y espermatozoides en las Trompas?

Este es un problema de infertilidad muy común, Aquí te nombro algunas de las causas:

  • Ya sea porque al mujer tiene alguna afectación en las trompas que impida que se encuentren esperma y óvulo dentro de su cuerpo
  • Desregulaciones del ciclo menstrual que hace que la mujer no ovule con normalidad
  • Porque hay poca producción de espermatozoides y estos no llegan al lugar de fundación
  • Porqué los espermatozoides del hombre son incapaces de fecundar el ovocito por si mismos

Opciones para asegurar el procedimiento de la Fecundación

Para podernos asegurar que el ovocito y el espermatozoide se encuentran y este penetra dentro del ovocito, sólo tenemos una opción, la fertilización in vitro. La fecundación in vitro se llama así porque la fecundación en sí se da en un laboratorio de reproducción asistida y por lo tanto, «in vitro».

Pero no sólo tenemos que hacer una fecundación in vitro, ya que este procedimiento cuenta con dejar los ovocitos con una concentración calculada de espermatozoides para que la fecundación se dé de forma natural en un medio de cultivo. Si no que si queremos asegurarnos de que el espermatozoide entre dentro del óvulo lo tenemos que microinyectar, y por lo tanto, hacer icsi.

ICSI es el acrónimo de microinyección espermática y es una parte de la fiv en la que en el laboratorio producen esta inyección intracitoplasmática de espermatozoides buscando asegurar así la tasa de fecundación in vitro.

Fecundación in vitro en reproducción asistida. Profesional preparada para fecundar los ovocitos con el esperma en un medio de cultivo controlado mediante fiv icsi

Tratamiento médico para obtener los ovocitos

Si el embarazo no llega o hay algún diagnóstico de infertilidad es importante que acudas a los profesionales expertos en fertilidad por si consideran que debeís pasar a un tratamiento de fecundación in vitro.

El procedimiento de la estimulación ovárica tiene varias fases. Primero de todo, antes de empezar una estimulación para obtener los ovocitos, os pedirán una lista de analíticas para así poder estudiar a ambos miembros de la pareja y daros un consejo médico respecto la reproducción asistida. También de esta manera se estudia cuál va a ser la administración de medicamentos más adecuada a cada perfil de mujer para estimular sus ovarios, obteniendo el mayor número de óvulos evitando complicaciones como es el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Sobre la estimulación ovárica

Una vez pasadas las primeras fases del estudio médico de la fertilización in vitro el equipo de profesionales os van a recetar una serie de medicamentos para estimular los ovarios y te pedirán que acudas a consulta para hacer control del número de folículos y su crecimiento y desarrollo a través de ecografías vaginales.

Cuando estos foliculos ya han crecido lo suficiente y se ha hecho el control respectivo será el momento de obtener estos ovocitos. Estos se obtienen bajo sedación a través de la punción ovárica. Lo que harán será aspirar el líquido folicular donde el embriólogo va a buscar los óvulos para posteriormente fecundar y valorar el desarrollo de los embriones.

ivf diet  Libro con recetas nutritivas para ciclos de FIV

El proceso de fecundación in vitro (fiv) una vez obtenidos los óvulos de la mujer

Una vez se encunetren estos ovocitos se van a preparar para fecundarlos con el semen de la pareja o de un donante. Para hacer la fecundación in vitro se utilizan unos microscopios adpatados que permiten hacer la inyección intracitoplasmática de espermatozoides de los óvulos, en un medio de cultivo controlado para que se dé la fecundación y valorar al día siguiente si ha habido o no desanda fertilización del ovocito.

Una vez hecho el proceso de la fertilización in vitro con icsi, el óvulo fecundado o lo que es lo mismo, zigotos o embriones van a tener su desarrollo, los profesionales de la fecundación van a ir controlando su crecimiento, desarrollo, forma, y varios parámetros para poder predecir cuál de ellos tiene mejor probabilidad de generar un embarazo una vez transferido al útero. Así cómo prepando las mejores condiciones de medio cultivo para el desarrollo de los embriones obtenidos por el proceso de fecundación in vitro.

¿Fecundación in vitro convencional o ICSI?

Primero de todo tenemos que aclarar que cuando hacemos una Fecundación in vitro, no és sinónimo de hacer la técnica icsi, la que hemos comentado que es la microinyeccion del espermatozoide dentro del óvulo de la mujer asegurando así que el espermatozoide ha pasado todas las células y capas del ovocito.

La fecundación in vitro llamada convencional és aquella en la que se juntan espermatozoides y ovocitos y se deja que la fecundación se produzca de forma natural, o sea, que la penetración del espermatozoide se produzca sin ninguna ayuda humana. Esta método se lleva a cabo cuando hay una buena calidad del semen, si la pareja lo desea o hasta se puede decidir llevar unos ovocitos mediante este tipo de fecundación y otros por icsi.

La fecundación in vitro con icsi, es todo el procedimiento de estimulación ovárica que hemos dicho y que será igual que cuando hacemos la fecundación in vitro convencional, pero en este caso, le añadimos la fase de pinchar los ovocitos con un espermatozoide seleccionado por el embriólogo, el profesional de la reproducción asistida responsable del laboratorio y del desarrollo de los embriones.

Fecundación convencional o fecundación con ICSI

 

¿Cómo se ve si un óvulo está fecundado in vitro?

Para poder evaluar si un óvulo se ha fecundado nos tenemos que esperar al siguiente día tras la obtención de los ovocitos de la mujer después de la extracción por la punción ovárica y tras fecundarlos con los espermatozoides con o sin icsi.

La manera de saber si el ovocito se ha fecundado es visualizando si dentro del interior de este se han formado dos pronúcleos. Estas estructuras van a contener el material genético del ovocito y el otro del espermatozoide y se están entrelazando los cromosomas.

Cuando el profesional de la reproducción asistida ve estas dos estructuras, puede afirmar que ha habido fecundación y va a contar cuantos embriones se han formado del total de los óvulos fecundados. Este hecho, sólo lo podremos observar bajo microscopio cuándo hay fecundación mediante la técnica de in vitro pero pasa igual dentro del cuerpo de la mujer cuando la concepción es de forma natural.

 

Preparando la transferencia de embriones al útero

Tenemos que tener en cuenta, que usualmente, el número final de embriones no suele ser el mismo número que de ovocitos recuperados tras la estimulación ovárica y que hay varios parámetros que influyen.

Cuando los embriones ya han llegado a su estadio de día 3 o blastocisto de desarrollo ya están listos para ser transferidos al útero de la mujer mediante la transferencia de embriones a través de la vagina y depositándolos en dentro del útero. Este proceso suele ser rapido y no doloroso y puede ser que tranfieran uno o varios embriones. Tu equipo médico lo va a comentar contigo en todo momento y en cada fase del ciclo.

De mientras este proceso, la paciente se va recuperando de la estimulación ovárica y preparandose para la transferencia embrionaria. También es cierto, que si se necesita, se pueden congelar estos embriones y que la transferencia embrionaria sea en un ciclo en el que la paciente no ha pasado por la estimulación ovárica y la administración de medicamentos.

Desarrollo de los embriones

 

Entonces, si hacemos FIV ¿qué pasa con las trompas?

Cómo hemos visto cuando hacemos una fertilización in vitro la fecundación se da en el laboratorio tras una estimulación ovárica. Al ser esta fecundación fuera del cuerpo, ya no se da en trompa de la mujer. Por eso, cuando hay alguna problemática con las trompas, alguna cirugía previa que afecte, la opción médica más recurrida es la fecundación in vitro fiv.

Lo importante es que la zona del útero esté valorada por tu equipo médico y así poder realizar tanto una estimulación ovárica lo más fructuosa posible a la vez que se quiere transferir un embrión de la mejor calidad posible tras su fertilización in vitro reduciendo el número de intentos y maximizar las probabilidades de embarazo.

cuaderno de emociones en procesos de fertilidad  Cuaderno de emociones para procesos de fertilidad

Si tengo pocos espermatozoides, ¿la fecundación in vitro me puede ayudar?

Por supuesto. de hecho, la fecundación in vitro se empezó a desarrollar para dos perfiles específicos de pacientes, mujeres con problemas con las trompas y hombres con un bajo recuento en el semen o con muy poca movilidad.

Además, hoy en día, al hacer la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, esta puede ser dada por gametos, ovocitos o espermatozoides, de donante. Permitiendo así que muchas parejas que no podían ser padres lo sean y permitiendo también los nuevos modelos familiares.

Otro grupo de pacientes que se ha podido beneficiar mucho de este tipo de tratamientos son los pacientes que por una razón médica quieren seleccionar el embrión a transferir al útero para que este no sea afecto de alguna enfermedad genética grave. En estos casos, se puede estudiar la carga genética de los embriones fecundado para así tener mayor probabilidad de obtener un embarazo y bebé sano.

¿Cuánto cuesta la fecundación in vitro?

Debes saber que los tratamientos de reproducción asistida son tratamientos que requieren de muchos profesionales muy especializados y de un material y condiciones muy costosas con lo que no son para nada tratamientos que podamos considerar económicos.

Además, a parte del tratamiento también debemos costear los medicamentos de la estimulación ovárica.

Es importante que sí vais a programar un tratamiento de fertilidad estudiéis con calma los presupuestos y valoréis cuando hacerlo, así como que tratamientos complementarios son más adecuados para vosotros.

 

Te puede interesar: 

 

Vitamina C y fertilidad