La ecografía en la que ya puedes oír el latido
Muchas veces nos preguntamos cómo se calculan las semanas de embarazo y cuándo nos van a hacer una ecografía y que se debe ver en esta según las semanas de embarazo.
Primero de todo, te vamos a contar cómo se cuenta un embarazo:
Fecha de tu ultima menstruación
FUR significa Fecha de tu Última Menstruación.
Este dato es muy importante y verás que te lo irán preguntando varias veces. A partir de la fecha de tu ultima regla se van a calcular las semanas de embarazo y se valorará el crecimiento del embrión. Aunque ovulamos dos semanas aproximadamente depsués de la regla, si ha habido un embarazo positivo, esas semanas se cuentan dentro del cómputo de las semanas de embarazo.
Por lo tanto, cuando nos hacemos un test de embarazo en orina justo en el momento de la falta, ya estamos de 4 semanas. Recuerda, que en este punto, si no lo estabas haciendo es importante que tomes un suplemento vitamínico con ácido fólico.
Las 5 semanas de gestacion no se suele pedir nunca una ecografía, aunque si tu ginecólogo o equipo médico te lo pide, están allí para ayudarte y lo mejor es seguir sus recomendaciones.
Ecografia semana 6
A las 6 semanas de gestación se ve poca cosa en lo que a gestación se refiere. El dato más importante que se podrá valorar en la ecografía es la existencia de un saco gestacional, un puntito en la pantalla que nos indica que allí hay un embrión y que cuadra con el tiempo desde la última menstruación y que además, esta situado en una posición correcta dentro del útero.
Esta ecografía se suele hacer en las clínicas de reproducción, ya que son mujeres con gestaciones muy controlados en las que se persigue conocer toda la información posible de esta gestación. Además, los centro de reproducción, es posible que te den los vídeos del crecimiento del embrión incluso antes de estar dentro de ti, cuando crecían en el laboratorio.
Ecografía a las 8 semanas
Esta ecografía ya es más informativa, cada semana van creciendo más las estructuras y órganos del feto, la actividad del corazón midiendo los latidos, la cabeza (cráneo caudal del bebé), el saco gestacional, la longitud del saco vitelino, … lo importante que vamos a determinar en esta ecografía es que ya haya latido del bebé, o sea, que ha habido un correcto crecimiento y se valora el tubo neural y sus diversas secciones
Recuerda que las ecografías se hacen a través de un dispositivo de ultra sonido y que no hay ninguna probabilidad de que esta acción dañe el embrión con lo que estate tranquila en el momento de hacer la prueba que no hay ningún riesgo y no puede causar ningún problema ni para la mujer ni para el bebé y que en cualquier caso, todas las pruebas se van a realizar bajo tu consentimiento y te va acompañar el equipo médico en todo el proceso.
Datos relevantes de las ecografías
Todos los datos de medidas, longitudes, forma etc lo van a introducir en el ordenador y a continuación te van a facilitar un informe con estos datos y cálculos de tu embarazo. És importante que lleves contigo este informe en cada sesión ecográfica, sobretodo si acudes a un servicio médico diferente para que así puedan valorar el contenido de esa información y comparar el crecimiento
Síntomas del embarazo y mareos
Hasta la semana 12 no vas a entrar al segundo trimestre del embarazo. cada mujer y cada embarazo es un mundo, pero ten en cuenta que este primer trimestre es el que suele haber más mareos, nauseas y síntomas desagradables en relación con las ganas de comer, el sueño alterado, vómitos, náuseas….. cada embarazada lo puede sentir de una manera diferente.
Sobre el embrión ¿Cómo se ve un bebé a las 6 semanas?¿Qué medida tiene?
Pues un bebé de 6 semanas incluso antes de que podamos detectar el latido tiene un tamaño aproximada de 2-3 milímetros, pero al final esa misma semana 6 habrá crecido y medirá alrededor de medio centímetro. Por eso es importante determinar la fecha de la regla antes de hacer la ecografía para poder medir correctamente el embrión y tener claro si estamos de 5 semanas o de 6 casi 7 y poder ver así el latido a parte del saco vitelino.
A medida que pasen las semanas y el feto vaya creciendo va a ser más fácil obtener información sobre los diferentes órganos, sobre el funcionamiento del corazón y sus latidos y descartar cualquier problema de desarrollo del saco y del bebé.
Tú pide
Durante la gestación hay momentos en los que las mujeres tenemos diferentes necesidades, no sólo físicas, si no también emocionales. Si necesitas tener vídeos de la sesión de ecografía para ver el saco gestacional y cómo va creciendo el embrión y sentirte tranquila, hazlo. Es un servicio que ofrecen algunos centros médicos y puedes encontrar varios anuncios en diferentes sitio web. Cuando estas embarazada, es el momento de mimarte, si lo necesitas ve a ver tu bebé.
Te puede interesar:
En esta página puedes encontrar diferentes consejos para cuidarte una vez ya estés embarazada así como un gran surtido de productos y suplementos diseñados específicamente para que no te falte ninguna vitamina en este momento de desarrollo embrionario y de sus células. Puedes leer el artículo «Estamos embarazados, ¿y ahora qué?» con contenido interesante para cuidarte. En la pestaña de vitaminas vas a encontrar las secciones dedicadas al ácido fólico y complementos para el embarazo.
Te deseamos o mejor y que tengas un muy buen camino. No dudes en contactar con tus profesionales de confianza para resolver todas tus dudas
📚Los mejores libros para aprender sobre fertilidad y embarazo