Síguenos en redes

📚Los mejores libros para aprender sobre fertilidad y embarazo

mejores libros fertilidad

Cuando se empieza a pensar en tener hijos, las dudas asaltan. Que si tenemos que tener relaciones tal día, o tal otro. 

O quizás mejor usar esta postura, o la otra, y levantar las piernas. 

Puede que incluso hayas oído hablar de alimentos que mejoran la fertilidad, o rituales que ayudan a quedarse embarazada. 

En ocasiones, llegas a plantearte ciertas dudas sobre tu fertilidad o la de tu pareja. Puede que hayas leído algún artículo, o quizás todavía no te habías planteado este tema, y te venga todo de nuevo. 

Incluso es posible que si el embarazo no llega, dudes incluso de tu virilidad (y ojo, no es lo mismo fertilidad que virilidad). 

¿Cuánto hay de cierto en todo lo que lees por internet? Y de las leyendas urbanas que corren por ahí, ¿qué puedes creerte?

Mira, de las leyendas urbanas, casi mejor no te creas nada. De lo que lees en internet… casi que mejor tampoco. 

De la misma forma que cuando quieres aprender cualquier otra cosa, lees un libro… la fertilidad es igual.

 

Existen muchísimos libros sobre fertilidad y búsqueda del embarazo, y hoy queremos ayudarte con este artículo a decidirte por el que mejor te encaje según tu situación. 

Vamos a ver distintos enfoques de la fertilidad, y formas de mejorar las probabilidades de conseguir un embarazo. 

Libros sobre fertilidad y alimentación

Este tipo de libros enfocan la fertilidad desde uno de sus pilares: la alimentación. Cuando se está buscando un embarazo hay que tener en cuenta una serie de ingredientes que pueden ayudar a mejorar las probabilidades de quedar embarazada, así como unos hábitos saludables que ayuden a la pareja a eliminar estrés y a incrementar sus posibilidades de concebir.

Qué comer para quedarte embarazada, de Zita West (link)

Zita West es una experta en fertilidad que lleva más de 25 años ayudando a parejas a conseguir el embarazo. En este libro, en el que se ha aliado con Christine Bailey para las recetas que proponen, plantea distintas estrategias para mejorar tu fertilidad a través de la alimentación. 

Lo mejor de este libro de fertilidad: aborda problemas concretos de fertilidad como ovarios poliquísticos, edad avanzada o endometriosis.  

 

 

La dieta de la fertilidad y el embarazo, de María de la Calle y Onica Ormija (link).

En este libro, las dos especialistas en fertilidad se centran en los nutrientes que son necesarios para gestar a un bebé sano, así como la dieta que puedes llevar también con tu pareja para mejorar las probabilidades de concebir. Además, ambas autoras tratan dudas frecuentes alrededor del embarazo y de su preparación (como la utilidad -o no- del famoso ácido fólico antes de conseguir el positivo y durante el embarazo).

Lo mejor de este libro de fertilidad: también contempla la alimentación en búsqueda de la fertilidad en casos como celiaquía, vegetarianismo o veganismo, mujeres con sobrepeso o intolerantes a la lactosa.

 

La cocina de la fertilidad, de Andrea Carucci (link)

Andrea Carucci centra la tesis de su libro -y de su trayectoria como nutricionista y naturópata- en que la alimentación sana y fértil no tiene porque ser aburrida y poco satisfactoria, al contrario. 

Las recetas que Andrea plantea pretenden cambiar los hábitos alimentarios y transformarlos en unos más sanos y enfocados a la concepción. 

Carucci compara la relación con la comida con un libro de notas en el que se registra cada comida: si consumimos alimentos procesados, le estamos anotando a este libro una información incorrecta y que tendrá consecuencias como estrés o enfermedades.

Lo mejor de este libro: las recetas que propone son tan apetecibles que cuesta decidirse por solo una. 

 

¿Cuál es la mejor postura sexual para quedarse embarazada?

¿Qué libros tratan la fertilidad desde el ámbito divulgativo y científico?

Pero no solo de comida vive (y se reproduce) el hombre, ¿verdad?
También queremos revisar los libros que hablan de la búsqueda del embarazo desde una perspectiva más amplia. 

Tu fertilidad, de Toni Weschler. (link) 

En este libro, el autor se centra en explicar la fertilidad desde el punto de vista científico y práctico, y da consejos para maximizar las probabilidades de concebir. Es un libro sencillo de entender, que deja muy claro el funcionamiento del ciclo de la mujer, y cómo aplicar este conocimiento a la búsqueda del embarazo. 

Lo mejor de este libro: visión muy completa de la fertilidad, y facilidad de comprensión gracias a las gráficas que incluyen. Ayuda a comprender el método sintotérmico. 

 

Equilibrio hormonal para tu fertilidad, de Robert Greene (link)

El endocrinólogo Robert Greene plantea la fertilidad como un camino en el que hay mucho más que los tratamientos de reproducción asistida. Su libro expone la importancia de la salud y el equilibrio hormonal en la fertilidad, y que factores como la contaminación ambiental o dietas inadecuadas pueden acarrear problemas para concebir. 

Lo mejor de este libro: se aprende de fertilidad, de equilibrio hormonal, y se pueden solucionar problemas de fertilidad con cambios en la dieta o en la exposición a tóxicos (y sin necesidad de recorrer a tratamientos carísimos).

 

Vitamina C y fertilidad

 

Libros de fertilidad y búsqueda de embarazo desde el punto de vista de las emociones

La búsqueda del embarazo es, ante todo, un evento importantísimo en la vida de una pareja. Si esta búsqueda se alarga más de lo previsto, tiene consecuencias claras en la salud emocional de ambos miembros de la pareja, por lo que atender a la fertilidad desde la vertiente de las emociones es también un básico para sobrellevarlo lo mejor posible.

En busca de la fertilidad, Carmen Jonnes.(link) 

La autora presenta el libro desde su propia experiencia de búsqueda del embarazo. Ella misma pasó por momentos de desesperación, y lo cuenta en primera persona para dar un atisbo de esperanza a las parejas que se encuentren en este camino de buscar un bebé. 

Lo mejor de este libro: la visión positiva de lo más complicado de la búsqueda de embarazo, y su filosofía de: “no es una obsesión, es una ilusión”.

 

Las leyes de la fertilidad, de Patricia Bartolomé. (link)

En este libro, la autora se centra en explicar cuáles son los principios de la fertilidad, y sobre todo, cómo transitar por una búsqueda de embarazo sin desesperarse.

Las leyes que Patricia Bartolomé explica en su libro están centradas en la parte más emocional del proceso, y en cómo los pensamientos, las emociones y la energía tienen un impacto en la biología y en todo lo que la rodea (también la concepción).  

 

Libros sobre fertilidad y búsqueda de embarazo hay muchísimos, esta es nuestra primera selección, pero… ¿echas alguno en falta? ¿Te apetecería que hiciéramos una segunda parte?

Te puede interesar: