Síguenos en redes

Congelación de óvulos ¿para quién, cómo y cuánto cuesta?

congelar ovulos precio estimulacion vitrificacion

Todo sobre la vitrificación de óvulos

¿Qué es la vitrifición de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es el proceso mediante el cual una mujer puede congelar sus óvulos para preservar su fertilidad y conservar su material reproductivo para el futuro. De esta manera va a poder pospener su maternidad sin que su material biològico se vea dañado por el paso del tiempo.

Para quien es pues la vitrificación de los óvulos

Es bien sabido que cada día posponemos mas la maternidad. Los motivos son varios, los estudios, el mundo laboral, la pareja, etc… en cualquier caso, ser madre pasados los 30 e incluso pasados los 40 ya no es ninguna novedad ni cosa extraña.

No obstante, entramos en una contraindicación, cuando socialmente queremos ser madres, ya no estamos en el momento ideal a nivel biológico para serlo. O sea, que la edad social y la edad biológica, no concuerdan.

Una manera de mantener nuestra edad biológica en óptimas condiciones para poder ser madres en un futuro teniendo la máxima calidad de los óvulos es mediante la congelación de estos y utilizarlos en un futura gracias a las técnicas de reproducción asistida.

La primera cosa que debes saber, es que la vitrificación de ovocitos es una técnica de preservar la fertilidad para dos grandes grupos de mujeres. El primero es en los casos de una enfermedad por la cuál se tenga que pasar por un tratamiento médico que dañe o pueda dañar el material reproductivo como es el caso de los tratamientos oncológicos.En este caso, al guardarlo antes de este tratamiento, se protege a los óvulos de cualquier daño. El otro gran grupo, son las mujeres que presentan una baja reserva ovárica. Ya sea porque ellas tienen de forma genética una baja reserva ovárica o porque, por la edad, ya se presente menor cantidad de ovocitos o estos vayan a poder disminuir su calidad.

 

El proceso de extracción de los óvulos mediante estimulación ovárica

Para poder hacer la preservación de la fertilidad debemos acudir a un centro de reproducción asistida. Debemos saber que la fertilidad desciende a partir de los 35 años, por eso, si en nuestro caso, tenemos planteado posponer la maternidad después de esa edad, es importante acudir a un centro de reproducción para poder hacer un control de nuestra reserva ovárica y valorar la congelación.

En la vitrificación de ovocitos primero se debe hacer el ciclo de estimulación. Esta estimulación es mediante controles médicos y medicación para potenciar que crezcan varios foliculos. En cada folículo, puede haber un ovocito maduro, por lo tanto, el ginecólogo o ginecóloga va a controlar el procedimiento para poder conseguir el máximo número de ovocitos de calidad para tener mayor tasa de éxito y los va a retirar en la punción folicular mediante sedación de la paciente.

El proceso de la congelación en nitrógeno líquido

Una vez el ginecólogo o ginecóloga ha realizando la estimulación folicular y la posterior punción y ya ha obtenido los óvulos, estos son procesados en el laboratorio de reproducción para evaluar su calidad y prepararlos para la vitrificación en nitrógeno líquido.

Esta congelación, provoca que el material se congele instantáneamente y se comporte como un cristal, bajando la temperatura de forma instantánea y creando cristales de hielo que conservan el material. De esta manera, se pueden conservar durante años o décadas o hasta que la mujer decida descongelarlos para utilizarlos o para destruirlos si así lo considera.

 

El momento de descongelar o desvitrificación

En el momento que la mujer que ha pasado por el proceso de vitrificación de óvulos quiere descongelar el material para su uso, sólo tiene que acudir a la clínica de reproducción asistida e indicarlo para que se inicie un proceso de fecundación in vitro y la posterior transferencia.

Los pasos serian los siguientes

  • Preparación de cuerpo de la mujer para recibir los posibles embriones, controles ecográficos y analíticas sanguíneas.
  • Preparación de la parte masculina, valoración del seminograma y analíticas o preparación de la muestra del banco de semen en caso de que sea necesaria.
  • Cuando el ciclo de la mujer esta preparado se descongelan los ovocitos vitrificados y se fecundan en el laboratorio mediante fiv con la técnica icsi
  • Se valora el crecimiento y desarrollo de los embriones y su calidad. Si se requiere, se pueden analizar su carga genética mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP, en este caso la transferencia de los embriones seria en un ciclo distinto.
  • Realizar la transferencia de los embriones, en fresco o en congelado, al útero de la madre. Si hay varios embriones obtenidos, los que no se transferien, pasan de nuevo a vitrificar con resultados de supervivencia también muy buenos.
  • Betaespera, tiempo para esperar y poder saber si ha habido implantación del embrión y hay embarazo.

Posteriormente a este proceso, el crecimiento de los embriones y la evolución de todo el embarazo es exactamente igual si este se ha conseguido de forma natural o por reproducción asistida. Lo que sí que cambia, es que una mujer de 40 años que congeló sus ovocitos a los 30, se está embarazando de su material a los 30, y no sólo tenía más material, si no que este es de más calidad y tiene menos riesgo de abortos y complicaciones.

Así pues, la vitrificación de ovocitos en nitrógeno líquido es una gran posibilidad para mujeres con baja reserva o para pacientes oncológicas que quieran preservar la fertilidad. Con unas magníficas tasas de embarazo gracias a la fecundación in vitro después de la desvitrificación cuando la mujer lo desea.

Una mujer puede decidir cuando es su momento para ser madre gracias a la preservación de la fertilidad

¿Cuánto cuesta la vitrificación de óvulos?

Vale, ahora ya sabes para quién es la vitrificación de ovocitos y cómo es el proceso.

¿pero cuánto cuesta? ¿qué precio tiene la congelación de óvulos?

Quizás te has planteado que la vitrificación de ovocitos responde a tu situación y la siguiente duda es si lo podemos costear. Aquí te planteo los frentes económicos que se deben cubrir para preservar la fertilidad

  • El tratamiento de estimulación ovárica. Se debe pagar el tratamiento médico. En este caso, se debe consultar con el centro de reproducción asistida para saber su presupuesto. Ten en cuenta, que puedes visitar un par o tres de clínicas, pero que los precios son muy similares. Lo importante es que estés a gusto con la clínica y los profesionales que te atienden.
  • El coste de la medicación: la medicación para el procedimiento de estimulación la debes costear a parte de la clínica. En este punto, cada mujer puede necesitar una mediación muy diferentes. Es importante que preguntes a tu profesional médico para que haga una estimación de la mediación que vas a necesitar.
  • El mantenimiento de los ovocitos. Normalmente se estipula una cantidad monetaria por cada año de mantenimiento. Debes preguntar este punto antes de hacer la estimulación para tener claro el presupuesto entero y una visión global, no sólo el de la estimulación ovárica.
  • Descongelación y fiv. En el momento de descongelar, se debe pagar el procedimiento de la fecundación in vitro con su transferencia de embriones. En este caso, si se necesitan banco de semen o pruebas extras como el diagnóstico genético preimplantacional también se sumarán

Este será el precio total de todo el proceso, el de la congelación de óvulos y posteriores tratamientos.

Con todo, ten en cuenta que quizás congelas el material y después no lo utilizas porque te embarazas de natural o porqué finalmente has decidido no ser madre o el procedimiento no ha funcionado. En este punto, lo importante no es el coste del procedimiento, es el hecho que has asegurado todo lo posible tu maternidad y la posibilidad de poder elegir cuando tú quieras, y eso, es lo más valioso de todo el proceso de vitrificación de ovocitos.

Entonces,

¿Merece la pena congelar óvulos?

Mi opinión personal es que sí, sin duda. Mejor arrepentirte de haber congelado óvulos que no de no haberlo hecho, o no haberlo intentado. Además, las tasas de éxito son muy buenas y es un procedimiento como has visto sencillo y rutinario para los centros de reproducción asistida.