Decidir tener un hijo es un momento muy importante en una relación de pareja, y además suele ser una época muy bonita.
Las parejas se imaginan el futuro con un hijo, hacen planes y construyen sueños, y tienen detalles románticos el uno con el otro.
Pero en ocasiones, la presión social -o la que los propios miembros de la pareja se autoimponen- hace que conseguir el embarazo pueda ser algo más difícil de sobrellevar.
Tener en cuenta los días fértiles y sentir que hay la obligación de tener relaciones sexuales justo en estos días puede llegar a hacer decaer el deseo sexual.
No solo eso, sino que es habitual que la búsqueda del embarazo y el sexo en general se conviertan en un trámite nada apetecible.
Días fértiles, incluso horas fértiles, agenda en mano, y citas muy planificadas con el único objetivo de tener relaciones sexuales (y con la presión de tener que eyacular).
Por esto, porque sabemos que puede convertirse en una búsqueda algo tediosa, queremos desvelarte algunas claves para avivar el fuego de la relación especialmente en estos días fértiles.
Estos consejos para mantener la chispa en la búsqueda del positivo os servirán tanto si acabáis de empezar a buscar el embarazo como si ya hace algunos meses que váis a por el bebé.
La comunicación sincera: clave en la búsqueda del embarazo
Es importante que durante todo el proceso de búsqueda de embarazo, tanto si se consigue rápido, como si se alarga unos meses (o incluso años) la comunicación entre los miembros de la pareja sea lo más fluida y sincera posible.
Eso significa que si un día los ánimos están más bajos, es conveniente que la pareja lo sepa. Del mismo modo, cuando haya una buena actitud y ganas de tener relaciones, vale la pena que lo manifestemos y ¡aprovechemos!
Desprogramad las relaciones sexuales
Sí, los días fértiles son importantes, por supuesto. Pero mantener relaciones sexuales solo “porque toca”, porque “cariño, hoy soy fértil, hay que intentarlo”, convierte el sexo en algo rutinario y nada apetecible. Incluso si acabáis de empezar a buscar, esta presión de la agenda puede desmotivar a ambos miembros de la pareja.
Cambiad de ubicación las relaciones
Cuando una relación sentimental está asentada, en muchas ocasiones las relaciones sexuales se dan por la noche, en la cama, y con la luz apagada. Es fácil coger costumbres, y no tiene por qué ser malo. Pero para evitar caer en la rutina y avivar el fuego especialmente en esta semana fértil, es divertido tener sexo en el sofá, en la mesa, de pie, en la ducha o la bañera… Cualquier sitio es bueno.
Usad juguetes sexuales
Este consejo viene relacionado con la rutina en las relaciones sexuales: hay que ponerle algo de salsa para evitar caer en la monotonía. Esta chispa puede venir dada por dónde tenemos relaciones o por usar juguetes con la pareja. Puedes optar por masajeadores, vibradores o incluso juegos de mesa con un toque erótico.
Dad rienda suelta a las fantasías
En la misma línea de darle un poco de picante a la semana fértil, puede ser divertido contaros vuestras fantasías y llevarlas a cabo. Puede que incluyan algún disfraz, algún juego de rol o dominación… No tengáis miedo, no hay tabúes, y recordad: la comunicación es clave para decidir qué estáis dispuestos a hacer y qué no.
Las citas también pueden ser fuera de los días fértiles
Atención: avivar el fuego de una relación no tiene que hacerse solo cuando hay días fértiles. Está bien aprovechar esta etapa sexualmente activa para organizar citas con la pareja… también fuera de estas ventanas fértiles. Jugad, cread, inventad, organizad cenas románticas, daos regalos… Los 30 días del mes son buenos para reavivar la pasión.
No hay un día fértil: hay casi una semana fértil
Importante recordar esto: a pesar de que los tests de ovulación marcan uno o dos días fértiles, la realidad es que hay cierto margen de maniobra. La ovulación suele durar uno o dos días, pero a este margen de tiempo hay que sumarle entre tres y cinco días, que es lo que puede llegar a sobrevivir un espermatozoide en el útero.
Por lo tanto, haciendo cálculos, hay prácticamente una semana entera que es fértil y durante la cual se pueden hacer todas las “intentonas” que apetezca.
Es importante tener eso en cuenta, porque resta presión a ambos miembros de la pareja. Es evidente que cuantas más veces se intente, más probabilidades hay, pero también es cierto que no pasa nada si un día no hay ganas.
Descansad un poco
Parece una obviedad, pero en ocasiones, marcamos el sexo como una obligación en el calendario en épocas en las que ya hay mucho cansancio por otros motivos. Por eso, darse un descanso es una buena idea.
Por dos motivos: en primer lugar, porque tener relaciones sexuales estando descansado siempre es más placentero; y en segundo lugar, porque la calidad del semen ha descendido bastante, y si no hay un seminograma que diga lo contrario, mejor día sí, día no que no tener relaciones cada día.
En resumen: dejad rienda suelta a la imaginación y procurad olvidar un poco los días y las horas fértiles.
Sí, hay que tenerlo en mente y aprovechar estos días, pero puede ser una buena oportunidad para innovar y evitar caer en la monotonía.
¡Feliz búsqueda!