Síguenos en redes

Embarazo bioquímico o microaborto

embarazo bioquimico microaborto

En este post te vamos a hablar sobre que es un aborto bioquímico, también llamado embarazo bioquimico o microaborto, cómo identificarlo y cuanto común es.

Primero de todo debemos saber que el aborto bioquimico es la pérdida embrionaria más precoz que se puede detectar.

En este caso, cuando hay un microaborto, sí se ha producido fecundación, crecimiento del embrión y contacto de este con el útero materno. El contacto ha generado la homona del embarazo o beta hcg gonadotropina coriónica humana y por eso hemos podido detectar que se ha empezado a sintetizar la hormona beta y el test de embarazo o la prueba de embarazo sale positiva.

No obstante, un embarazo bioquímico es aquel que no prospera más allá de los primeros días de la gestación y poco después de tener el resultado en el test positivo normalmente aparecerá la mestruación con restos embrionarios que son eliminados con la regla.

Si la pérdida del embarazo se da semanas después y ya hemos visito el embrión en la cavidad materna, ya no se puede sufrir un aborto bioquímico o microaborto. Ten presente, que en un embarazo bioquímico nunca llega a visualizarse el embrión ecográficamente y al cabo de pocos días aparece el sangrado.

La importancia de la hormona beta hcg gonadotropina y como valorarla

Uno de los métodos para saber que el embarazo está evolucionando correctamente es midiendo la hormona beta hcg en orina pero sobre todo en sangre. Si medimos la hormona del embarazo en sangre podemos obtener un valor. Si todo va bien, este valor se va a ir doblando cada 48 y va a ser la señal más clara que el embarazo está prosperando.

Por otra parte, si el valor de la beta no aumenta o disminuye, suele ser un mal pronostico.

¿Como se reanuda el ciclo menstrual?

Puede ser que la regla de después de un embarazo bioquímico sea más densa, más intensa, con coágulos con la menstruación, con mayor dolor abdominal debido a las pequeñas contracciones y dolor en la zona pélvica y lumbares.

¿Cuándo consultar a tu médico o ginecóloga?

Necesitas consultar a tu medico si después de un bioquímo os cuesta conseguir un nuevo embarazo. Si hay dolor o la menstruación y ciclo menstrual no se reanuda o ha sufrido muchos cambios. También si el bioquímico ha sucedido después de un tratamiento de fecundación in vitro FIV o si supone un problema emocional para la mujer o la pareja para poder reanudar la búsqueda.

¿Cuándo volver a buscar el embarazo?

Como el desarrollo embrionario no ha proseguido y el embarazo nunca llega a la ecografía la expulsión de coágulos con la regla suele dejar el útero preparado para un nuevo ciclo. Así pues, el ciclo menstrual se reanuda normalmente sin grandes alteraciones y si no hay más molestias ni dolencias es común que se indique que no hay problema para volver a intentar un nuevo embarazo.

El escaso tiempo de gestación que ha producido que la prueba sale positiva después de su fecundación y contacto con endometrio, pero que el test de embarazo de positivo y luego venga la regla, no suele ser motivo para detener la búsqueda del embarazo.

Lo que sí que tenéis que valorar, es como estáis vosotros, como os sentís y si necesitas un tiempo y acudir a vuestro especialista para un consejo personalizado.

¿Qué te puede aportar un tratamiento de fertilidad?

Si has pasado por uno o dos embarazos bioquímicos lo más importante es que acudas a tu especialista para qu epueda hacer los etsudios pernitentes. Si son más o hay un diagnóstico relacionado con la fertilidad o porque así lo deseas, puedes acudir a un centro de reproducción y hacer un tratamiento de fertilidad.

Entre los tratamientos de fertilidad la ventaja más clara que os da para evitar los embarazos bioquímicos son

  • Valoración de la calidad de los embriones y transferencia de los más aptos para poder tener un embarazo sano, valorando como se forma el embrión y transfiriéndolo al útero de la madre
  • Posibilidad de hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP y saber así que no hay causa genética del embrión que provoque la pérdida
  • Monitorización del ciclo, de las hormonas y controles en todo momento sobre la cavidad uterina y conocimiento de las características anatómicas en el útero.
  • Sabes exactamente cuándo realizar

En cualquier caso, recuerda que no estás sola y puedes contar con grandes profesionales y apoyo psicológico especializado si así lo necesitas.

 

Estudio y causas de los embarazos bioquímicos

A veces por desgracia el motivo del embarazo bioquímico es desconocido. No obstante, entre las pruebas que os pueden hacer para averiguar las causas y poder poner un tratamiento son las siguientes:

  • Óvulo o espermatozoide: la causa se puede encontrar en uno de los dos gametos de la pareja. Los espermatozoides se pueden estudiar fácilmente. En cambio, si hay causas genéticas en el óvulo va a ser más difícil de poder diagnosticar.
  • Cromosomas: muy probablemente os van a pedir una prueba muy común que se llama cariotipo para saber qué características genéticas tenéis y si hay alteraciones genéticas detectables.
  • Sanguíneas, también van a pedir analítica de catactarísticas de coagulación de la mujer.
  • Estudio de la cavidad; a parte de la ecografía del útero es posible que pidan otras pruebas médicas como podría ser una histerosalpingografia o una histeroscopia entre otros
  • Causas infecciosas: en este caso a parte de la citología vaginal se puede hacer un estudio de la disbiosis del endometrio o de la vagina Link
  • Causas hormonales como puede ser por desregulación de las hormonas tiroideas.
  • Causas inmunitarias; es muy probable que también os pidan una batería de pruebas para descartar cualquier problema inmunitario.
  • Cualquier otra prueba que considere el profesional que os llev

 

¿Qué puedes hacer tú?

Hay cosas que están en nuestras manos y otras que no. De las cosas que puedes hacer tu para potenciar la fertilidad y facilitar el poder tener un embarazo saludable es adquirir unos buenos hábitos de vida, de lo contrario, disminuimos las posibilidades de lograr una nueva gestación.

Entre las cosas más importantes te podemos citar: descansar bien, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio de forma regular constante, tomar vitaminas preconcepcionales adecuados en vuestro caso en concreto y evitar los tóxicos como pueden ser el tabaco, el alcohol y productos que puedan perjudicar vuestro organismo.

Ten en cuenta

Que un embarazo bioquímico no disminuye las posibilidades de lograr un nuevo embarazo pero si que debes llevar un registro bien hecho de tus ciclos y de tus pruebas de embarazo para conocer más sobre la implantación del embrión y cualquier ayuda o tratamiento que fuera adecuado en vuestro caso.

Te puede interesar: