¿Se puede escoger el sexo del bebé según el día en el que se tienen relaciones?
Hay algunas teorías que sostienen que es posible elegir el sexo que tendrá el bebé en función del calendario fértil y de cuándo se tengan relaciones sexuales. De manera que planificando el momento ideal, el niño tenga sexo genético masculino o femenino.
Vamos a ver si eso es cierto y si hay evidencias científicas que lo justifiquen.
¿Qué determina el sexo del bebé?
Cuando una mujer queda embarazada, el factor que influye en el sexo del feto lo define el hombre, más concretamente el espermatozoide que fecunda el óvulo.
Las mujeres tienen un mapa cromosómico XX, mientras que los hombres son XY. Por eso, la posibilidad de concebir un niño en lugar de una niña dependerá de si el espermatozoide fecundador tiene carga “masculina” o “femenina”.
Por eso, la posibilidad de tener un niño o una niña depende de las capacidades de estos dos tipos de espermatozoides.
Es un hecho científico que los espermatozoides Y (niño) son más rápidos aunque su vida es más corta. Por contra, los espermatozoides X (niña) son más resistentes y duraderos.
Si lo comparamos con los corredores de atletismo, los Y son los que consiguen mejores resultados en los 100 metros lisos y esprintando. Sin embargo, los X son corredores de fondo y maratones.
¿Y por qué ocurre esta diferencia? Tiene una explicación física: el cromosoma Y pesa menos, por eso pueden correr más. En cambio los X son más resistentes porque al correr menos también se cansan menos.
Por eso, hay una ligera probabilidad de poder elegir el sexo de tu bebé si planificas el momento en el que tener las relaciones sexuales y si sabes el momento en el que ovulas.
Métodos tradicionales centenarios para saber si será niño o niña
Ocurre a muchas parejas que ya han tenido hijos, todos del mismo sexo, que tengan ilusión por que el siguiente sea diferente. O si solo tienes uno, que quieras la clásica “parejita”.
Hay un mito que pretende resolver ese problema que es el Calendario Chino del embarazo. Muy utilizado en culturas orientales y cada vez más popular en occidente.
Este calendario consiste en una tabla en la que se cruzan los datos de la edad lunar de la mujer con el mes y año de concepción.
Como ves, no tiene en cuenta al hombre, que es el único portador del cromosoma Y, ni tampoco el ciclo menstrual de la mujer.
Se da por sentado que la mayor parte de los embriones concebidos durante un mes concreto y según la edad de la mujer, será niño o niña.
Mira, si resulta que acabas de saber que te has quedado embarazada y aún no es detectable el sexo del bebé mediante ecografía, si te apetece y te hace ilusión comprobar si en tu caso acierta, úsalo. Mal no te hará.
Pero a continuación te contaremos cómo planificar tus relaciones sexuales para aumentar la probabilidad de tener un niño o una niña, en base a lo que sabemos de la ciencia médica.
Antes de continuar con el detalle debemos advertirte que en lo tocante a la fertilidad y a las probabilidades son tantos los factores que influyen que no tienes garantía 100% de conseguirlo. Aquí exponemos los datos para que sepas que existe una pequeña probabilidad de conseguirlo.
Cómo concebir un niño
Algo que necesitas saber es cuándo es tu ovulación. Conocer tu ciclo menstrual y llevar un calendario con el seguimiento te ayudará a conseguirlo.
Tras unos dos o tres meses observando tu temperatura basal y el moco cervical, conocerás el momento en el que tu ovario libera el óvulo que está listo para ser fecundado.
Si recuerdas, los espermatozoides Y (niño) pesan menos y por ello son más rápidos. Así que, si tienes relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación, la probabilidad de fecundación por uno de estos esprinters es mayor.
Ya sabes que una vez fecundado el óvulo, aunque lleguen otros espermatozoides más rezagados no pueden entrar.
Cómo concebir una niña
Sin embargo, si te adelantas unos días a la ovulación, los espermatozoides (X) que son más resistentes y viven más tiempo serán los que estén esperando al óvulo, mientras que los Y ya habrán desaparecido en su mayoría o estarán agotados.
Dicho esto, no olvides que siempre cabe la posibilidad de que alguno de los espermatozoides con mayor carga femenina sea tan rápido o más que el masculino. O que un espermatozoide con carga masculina fecunde el óvulo unos días después de la ovulación.
¿Se puede elegir el sexo del bebé en laboratorio?
A pesar de que te hemos dado las razones científicas para que conozcas algo más sobre la probabilidad de tener un niño o una niña, la única garantía de elegir de forma real el sexo del bebé es con la fecundación in-vitro. Técnicamente es posible hacer una selección genética.
Sin embargo, en España está absolutamente prohibido, se considera eugenesia. Salvo algunas excepciones, todas por razones médicas y de riesgo para el bebé (como la hemofilia). En cualquier caso, lo analiza, evalúa y aprueba un comité de bioética.
Por último, nuestra recomendación como profesionales de la fertilidad es que no te obsesiones con ello. Lo más importante es que cumplas tu sueño de tener ese bebé en tus brazos y que el embarazo se desarrolle con normalidad y salud para ambos.
Queremos añadir un último matiz: en este artículo hemos utilizado el término genérico de sexo del bebé para referirnos al sexo biológico. Sin embargo, la sexualidad no se define sólo por cromosomas. Se dice que hay sexo genético, sexo gonadal, sexo genital y sexo social.
Te puede interesar:
- ¿Cuál es la mejor postura sexual para quedarse embarazada?
- Diferencias entre embarazo y síndrome premenstrual
Productos relacionados