Síguenos en redes

Mega guía de la higiene íntima femenina

guia higiene femenina

Al igual que tenemos normalizado el cuidado corporal y facial en nuestra rutina diaria, también debemos hacerlo con la higiene íntima femenina. 

La realidad es que se trata de una zona que requiere de unos cuidados diferentes al resto del cuerpo por su delicadeza y PH de la piel. 

Aunque no por ello es necesario invertir demasiado tiempo en ello. Con un poquito de atención diaria mejorarás tu sensación de bienestar.

Hemos querido recopilar en este artículo una guía completa sobre la higiene íntima femenina, con toda la información necesaria para que te cuides.

¿De verdad requiere un cuidado especial?

La razón de prestar atención a la higiene íntima femenina parte de la base de que los genitales femeninos tienen unas características diferentes al resto del cuerpo, y además cambian a lo largo de la vida.

Se trata de una zona con una piel más sensible, muy delicada, húmeda y con un PH y flora diferentes. Por eso no se recomienda utilizar, por ejemplo, el mismo gel de ducha que para el resto del cuerpo.

Con los cuidados faciales parece que está mucho más asumido que es conveniente utilizar jabones y cremas diferentes. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las mujeres utilizan productos específicos para la higiene íntima.

Cuidar esta zona de manera natural y con productos específicos evitará sequedad u otras afecciones.

Además, la composición y PH de la flora vaginal varía a lo largo de los años. Los motivos de los desequilibrios son muy variados: genéticos, hormonales, medioambientales, etc.

Consejos para una buena higiene íntima femenina

Ahora que ya hemos visto la importancia que tiene la higiene íntima de la mujer, vamos a recoger una serie de consejos para llevarla a cabo con los mejores resultados.

Para la limpieza diaria, hay que procurar evitar los geles de ducha corporales. En su lugar se recomienda utilizar geles específicos. Más adelante veremos cuáles son los más recomendados para cada edad o momento en la etapa fértil.

Evita las prendas ajustadas. La piel en esta zona es muy sensible y llevar este tipo de ropa provoca roces e irritaciones. Además, no favorece el riego sanguíneo.

Es posible que al tomar antibióticos hayas tenido alguna infección. Esto sucede porque estos fármacos alteran la flora vaginal y la dejan desprotegida. En estos casos, para prevenir, se pueden tomar probióticos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

En la ducha no utilices esponjas sino directamente la mano. Las esponjas acumulan gérmenes, justo lo que queremos evitar al lavarnos. Por eso, para la higiene íntima mejor no utilices este tipo de accesorios de baño. 

Conviene lavarse una vez al día. Al lavarnos también eliminamos flora bacteriana que protege de manera natural la zona. Por eso recomendamos no abusar, para mantener el equilibrio. Además, la limpieza debe hacerse siempre de delante hacia atrás. Nunca, nunca al contrario.

También hay que prestar especial atención a la limpieza antes y después de mantener relaciones íntimas. 

Y  tener especial cuidado con la higiene durante la menstruación: lavarse las manos antes y después de manipular los productos de higiene femenina, uses los reutilizables o los de un solo uso.

 

Materiales y componentes aptos para la higiene femenina y otros no tan buenos

Ahora que ya sabemos cómo hay que cuidar la zona íntima femenina, vamos a ver qué tipo de materiales y componentes son buenos y cuáles evitar.

Hemos comentado que la ropa no debe ser muy ajustada. Pero además, conviene que la ropa interior sea 100% algodón. Si evitamos los tejidos sintéticos favorecemos la transpiración.

Además, para el lavado de las prendas lo mejor es evitar productos químicos irritantes para la piel. No hay que olvidar que la piel en las zonas íntimas es mucho más sensible.

Otra de nuestras recomendaciones es que en general evites los perfumes. También en los geles o jabones de uso específico. Son ingredientes extra que no aportan nada a la limpieza y además enmascaran el olor.

El olor es natural, no debe generarnos rechazo. Además, los cambios de olor o directamente los malos olores nos están dando una señal de aviso de que algo no anda bien. En esos casos, al no camuflar los olores se puede detectar pronto cualquier problema que podamos tener y acudir al especialista. 

Puede que en algunos casos se necesite un plus de hidratación en la zona íntima. Para estos casos cuentas con cremas hidratantes específicas. De nuevo, no uses las cremas corporales porque no respetan el PH de la zona. 

Por último, tener una alimentación sana y variada nos ayuda a tener un buen sistema inmunitario en general, y en particular con la flora vaginal. Por eso es bueno también evitar el consumo de tabaco, alcohol y los alimentos excitantes como la cafeína.

Productos más utilizados para la higiene íntima femenina

Vamos a hacer un breve resumen de los productos que ayudan a mantener la higiene femenina.

  • Jabón íntimo: los hay con diferentes pH y es un factor importante a la hora de comprarlos. Varía en función de tu edad o del momento fértil en el que te encuentres. 

Para las niñas que aún no han comenzado con la menstruación y mujeres en la etapa de la menopausia el pH es neutro (7). Pero después lo normal es que el pH ronde los 4,5-5. Y en el embarazo es ligeramente más ácido. Además durante la menstruación sube ligeramente rondando el neutro. 

  • Compresas,  salvaslips y tampones: al igual que con la ropa interior, en el caso de las compresas lo mejor es que sean de algodón, sin productos sintéticos ni polímeros (que son absorbentes derivados del petróleo).

Existen algunas marcas que para el blanqueamiento y desinfección utilizan productos naturales, mucho más respetuosos con tu piel.

  • Copa menstrual: cada vez más utilizada para reemplazar las compresas y tampones y que además evitan residuos en casa. Son absolutamente respetuosas con tu cuerpo. 

La limpieza es sencilla, con jabón natural. Solo requiere que tengas las manos limpias para su manipulación. Y basta con que la desinfectes en agua hirviendo antes y después de cada periodo.

  • Probióticos: para esos casos en los que quieres reforzar el sistema inmunológico, los probióticos ayudan en la prevención. Si tienes las defensas bajas en general, o estás tomando antibióticos, son un complemento que te ayuda a mantener la flora bacteriana equilibrada. 

Como recomendación general, si mantienes unos hábitos básicos de higiene íntima femenina te sentirás más cómoda y evitarás molestas infecciones.

Si aún no usas productos específicos para tu higiene íntima, o no has encontrado ninguno que te funcione, puedes darte una vuelta por nuestra tienda y echar un vistazo a la sección de cuidados íntimos. En este post también puedes leer sobre menstruación sostenible.

A parte de la sección de cuidados íntimos, aquí te dejo una lista de los productos de higiene íntima que solemos utilizar para el cuidado de la fertilidad, desde los jabones más naturales, a las compresas de tela o los probióticos específicos de flora de la mujer.

LINK Copa menstrual eco

LINK Compresas de tela 

LINK Probióticos flora íntima femenina

LINK Jabón íntimo eco

 

Te puede interesar