Envío Gratis a partir de 55€. Embalaje discreto. ¿Podemos ayudarte? Escríbenos a: hola@tiendafertilidad.com

Los 10 grandes mitos de la fertilidad femenina [y dos verdades]

Si buscas en Google “mitos sobre fertilidad femenina” aparecen, nada más y nada menos que 1.550.000 resultados

Un millón y medio de resultados. 

Pero no solo eso. La búsqueda “fertilidad femenina” aporta más de 5 millones de resultados más, entre los cuales hay (sí, lo hemos comprobado) muchos mitos y medias verdades. 

Los temas tabú se prestan a que se genere toda una literatura mítica a su alrededor que cuesta décadas -incluso siglos- de cambiar. Y la sexualidad femenina ha sido y sigue siendo un tema tabú, todavía en nuestra sociedad que se hace llamar moderna.

En este artículo vamos a detallarte los grandes mitos que existen alrededor de tu fertilidad, y te explicaremos qué tienen de verdad (si es que la tienen).

Y si lees hasta el final, tendrás recompensa: dos grandes verdades que te ayudarán a conseguir el deseado embarazo. 

¿Cuáles son los mitos más extendidos sobre fertilidad femenina? 

Podríamos hacer una lista infinita, pero como tu tiempo es limitado, porque o bien estás embarazada, o bien lo estás intentando, listaremos los diez principales mitos y cuál es la verdad que los rodea.

Mito de fertilidad #1: los cuarenta son los nuevos 30

Falso. Ya hablamos en su día de la influencia de la edad en la fertilidad.Los cuarenta no son los nuevos treinta por mucho que el ritmo de vida de la sociedad actual lleve a retrasar la edad de finalizar los estudios, la de independizarse de los padres, la de casarse o tener pareja estable, y la de buscar el primer hijo. Por mucho que la sociedad haya evolucionado hasta aquí, la biología humana sigue prefiriendo los treinta a los cuarenta a la hora de concebir.

Mito de fertilidad #2: la infertilidad es casi siempre femenina

En realidad, las cifras van casi a la par. A pesar de que los estudios demuestran que un 55% de los casos de infertilidad son de infertilidad femenina, y un 45% de infertilidad masculina, es muy habitual que se combinen problemas en ambos progenitores. 

Antiguamente solía hablarse de que “una mujer no daba hijos al hombre”, por las concepciones culturales que había sobre el rol familiar de la mujer. 

Mito de fertilidad #3: la fertilidad femenina cae en picado después de los 35

Con este mito tenemos que responder ambiguamente. Sí y no. La fertilidad empieza a decaer pasados los 20 y pocos. Pero es cierto que a partir de los 35 las posibilidades van bajando progresivamente, pero no significa que una mujer que busque un embarazo justo a los 35 años vaya a tener problemas necesariamente. 

 

Mito de fertilidad #4: El mejor día para conseguir un embarazo es el día 14 del ciclo

Es cierto que los mejores días para concebir están alrededor de la ovulación, que suele producirse justo en mitad del ciclo. Pero no todas las mujeres tienen un ciclo regular de 28 días, por lo que hablar del día 14 en concreto es un mito. Los mejores días son los tres o incluso cuatro días que rodean el día de ovulación. ¿Cómo saber cuándo ovulas? O bien estudiando muy bien tus ciclos, o bien usando tests de ovulación.

Mito de fertilidad #5: mantenerse tumbada boca arriba después de mantener relaciones favorece el embarazo

En realidad, daño no va a hacer, pero no tiene ninguna base científica que mantener esa (incómoda) postura después del coito facilite que el óvulo sea fecundado. 

 

Mito de fertilidad #6: si ya tienes un hijo, concebir te será muy fácil

No necesariamente. Las condiciones de fertilidad y la facilidad de concebir cambian y evolucionan con cada mujer y con el tiempo. Hay muchos factores que pueden hacer que una pareja consiga un embarazo de forma natural, pero al buscar un segundo o tercer embarazo tengan más problemas. 

Mito de fertilidad #7: es muy probable quedar embarazada a la primera

Mito. Y de los gordos.

La realidad es que por cada ciclo, una pareja tiene un 20% de probabilidades de conseguir un embarazo. Pasados los tres meses, la probabilidad aumenta al 57%, al 72% a los seis meses, y pasado un año, la probabilidad de embarazo ya llega al 85%. 

Por lo tanto, no. No se consigue un embarazo a la primera. 

 

Mito de fertilidad #8: las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos solo pueden concebir con métodos de reproducción asistida

No necesariamente. El síndrome de ovarios poliquísticos es una causa de infertilidad, cierto, pero puede tratarse. Analizando bien la ovulación, o, si el médico así lo decide, administrando tratamientos para facilitar la ovulación, se puede conseguir un embarazo de forma natural.

Mito de fertilidad #9: las mujeres con caderas anchas son más fértiles

Este mito proviene de la supuesta facilidad para parir que tienen las mujeres con caderas más anchas. De hecho, un comentario bastante habitual que reciben las mujeres embarazadas es sobre si el bebé es demasiado grande para el cuerpo de la madre. La realidad es que todas las mujeres están preparadas para parir el bebé que están gestando, y los casos de macrosomía son muy raros. Así que no, las mujeres con caderas anchas no son más fértiles, aunque sí podrían tener más facilidad para el parto. 

Mito de fertilidad #10: la luna afecta a la fertilidad femenina

Es muy probable que este mito se generara porque tanto los ciclos lunares como los menstruales suelen estar alrededor de los 28 días. Por eso, en la antiguedad, muchas civilizaciones consideraban que la luna determinaba los momentos más fértiles de las mujeres. Pero no, la luna no influye. Y según los últimos estudios, parece que tampoco influye en la cantidad de partos cuando llega la luna llena…

 

Verdad sobre fertilidad #1: no hay grandes verdades en fertilidad femenina

Después de este macrolistado sobre mitos de fertilidad femenina, vamos a darte una gran verdad: no hay grandes verdades en este tema. Cada mujer es un mundo, cada embarazo también. 

 Verdad sobre fertilidad #2: el estilo de vida importa a la hora de concebir

Si quieres consejos (no mitos) para conseguir mejorar la fertilidad femenina, céntrate en tu estilo de vida (y el de tu pareja). Aliméntate bien, elimina el alcohol y el tabaco, haz ejercicio y libera el estrés. 

Son consejos poco grandilocuentes, pero funcionan. 

Cuéntanos, ¿tienes algún otro mito sobre fertilidad femenina que no hayamos comentado? ¿Alguno de los mitos que hemos comentado te ha sorprendido?