Síguenos en redes

¿Qué es el resveratrol y porqué es útil para la fertilidad?

resvertarol fertilidad

Para que sirve el resveratrol en fertilidad

Pues claramente para luchas contra los radicales libres y mejora la calidad de óvulos y espermatozoides. Te explico…

Hoy en día, probablemente estamos viviendo la época más tóxica de la historia de la Humanidad. Aun así, el cuerpo es sorprendentemente capaz de neutralizar tanto tóxicos externos como tóxicos internos con bastante acierto y hasta cierto punto. El aumento de la edad en sí es un claro ejemplo de oxidación natural pero el aumento de la exposición a sustancias nocivas y la consecuente producción de un excesivo número de radicales libres está poniendo en peligro nuestros sistemas de protección.

Una dieta desequilibrada, poco rica en cantidad y variedad de vegetales y frutas, tanto crudas como cocinadas; hábitos tóxicos de consumo como la ingesta habitual de alcohol, tabaco u otras sustancias; la exposición continuada a la polución de las ciudades; la ansiedad, la prisa y el estrés o la falta de oxigenación de los tejidos a través del deporte son fuentes de oxidación para nuestros tejidos.

Luchando contra los radicales libres para potenciar la fertilidad

Los radicales libres son altamente reactivos y presentan una gran afinidad por las membranas de las células, es decir, les gusta mucho adherirse a ellas. De esta forma, se convierten en verdaderas destructoras celulares pudiendo potenciar casi cualquier patología. Para combatir estos radicales libres el cuerpo cuenta con más de 600 sustancias antioxidantes que trabajan en cadena, unas ayudando y promoviendo el trabajo de las otras.

De entre estas sustancias antioxidantes, el Resveratrol puro ha demostrado ser de gran utilidad para mantener un buen estado de salud con la edad. En los últimos años, se han publicado más de 1.000 artículos de investigación sobre este potente antioxidante y antiinflamatorio.

Se trata de un componente natural en plantas y vegetales que ayuda a protegerlas de insectos, parásitos, bacterias y hongos dañinos. En el cuerpo humano hace la misma función. Especialmente en su combinación con la Vitamina C, otro gran antioxidante, consigue efectos preventivos sobre alteraciones cardiovasculares, es capaz de influir en la regulación de los niveles de glucosa en sangre y es capaz de modular los niveles de grasa corporal.

Resveratrol mejora de la calidad de espermatozoides y óvulos

La calidad de las células reproductoras, tanto las femeninas como las masculinas, no está exenta de sufrir alteraciones a causa de los radicales libres y del exceso de oxidación. De hecho, la relación inversa entre edad y fertilidad tiene su fundamentación en el exceso de oxidación de las células. Y lo mismo ocurre con el aumento de posibles alteraciones cromosómicas.

Actualmente es manifiesta la alarmante disminución de la calidad del esperma humano. Esto, unido al retraso en la edad de concepción de los hijos crea una combinación nefasta de cara al éxito de la fertilidad, tanto la natural como la apoyada por procesos de reproducción asistida.

Una dosis extra de apoyo antioxidantes está demostrado que mejora la calidad de las células reproductoras.

Además, el Resveratrol puro ha resultado interesante para mejorar el daño que puede sufrir el esperma sometido a congelación así como para mejorar la integridad del ADN espermático, lo que llamamos Fragmentación de DNA, sea de cadena sencilla o de cadena doble.

En el caso de las mujeres, el resveratrol parece tener beneficios sobre la calidad de los folículos dónde van a crecer los ovocitos y mejorar las expectativas de éxito de la estimulación ovárica. Igualmente ha demostrado ser capaz de contrarrestar los efectos nocivos del sobrepeso y el síndrome metabólico. Al mejorar la sensibilidad a la insulina está igualmente recomendado para los casos de hiperandrogenismo o de síndrome de ovarios poliquísticos o SOP.

 

¿Cómo puedo consumir el Resveratrol?

El resveratrol lo puedes consumir por la dieta potenciando alimentos ricos en esta sustancia como son las uvas, el vino tinto, los frutos secos o el chocolate negro.

Extrañamente, para la fertilidad, justo el chocolate y sobretodo el vino tinto, no serian los alimentos con resveratrol más indicados, no así las uvas naturales y los frutos secos, así que puedes consumir el resvetrol directamente en comprimido de extracto de uva. Te dejo enlace a algunos ejemplos:

Super resveratrol de Solaray Link

Trans-Resveratrol de Vitafair

 

Otra manera muy usual de tomar un refuerzo de resveratrol cuando buscamos el embarazo y queremos combatir la infertilidad es mediante comprimidos que puedes consumir con la dosis controlado o mediante polvos que puedes incluir en tus recetas, zumos y batidos.

Una buena idea es tomar el resveratrol ya dentro de un comprimido de vitaminas para potenciar la fertilidad y así no tienes que añadir otro comprimido más o, tomarlo separadamente junto con algo de vitamina C para potenciar el efecto antioxidante y potenciador de la regulación hormonal.

 

Advertencias: El consumo de antioxidantes no debe ser continuado en el tiempo sin supervisión de un terapeuta o médico cualificados.

Te puede interesar: 

 

 

 

Bibliografia que te puede interesar:

  • Efecto del uso de resveratrol, quercetina y ácido gálico, antioxidantes encontrados en orujo de Vitis Vinífera, sobre la movilidad, función mitocondrial y capacidad fertilizadora de espermatozoides humanos.

Meza Orellana, Javier Ignacio. Facultad de Ciencias de la Vida  FCV – Tesis Pre-Grado Universidad Andrés Bello. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4513

  • Effects of resveratrol supplementation on cryopreservation medium of human semen 

Marcia E. et al. Fertility and Sterility. Volume 94, Issue 6, November 2010, Pages 2118-2121

  • Effects of resveratrol on ovarian response to controlled ovarian hyperstimulation in ob/ob mice.

Cabello E. Garrido P. et al. Fertility and Sterility. Volume 103, Issue 2, February 2015, Pages 570-579.e1

  • Prevention of Oxidative Stress Injury to Sperm

Ashok Agarwal, Sushil A. Prabakaran, Tamer M. Said. Journal of Andrology. Volume26, Issue6. November‐December 2005. Pages 654-660

  • Protective effect of resveratrol on spermatozoa function in male infertility induced by excess weight and obesity

Xiangrong Cui, Xuan Jing, Xueqing Wu and Meiqin Yan. Molecular Medicine Report. Mol Med Rep. 2016 Nov; 14(5): 4659–4665.