Síguenos en redes

5 propositos para conseguir el embarazo en 2023

proposito año nuevo embarazo

5 Propósitos de año nuevo para conseguir el embarazo en 2023

En ocasiones, el proceso entre querer y poder quedarte embarazada lleva más tiempo del esperado. Por esta razón, en este post vamos a lanzar 5 propósitos para (ayudarte a) conseguir el embarazo en 2023.

Seguramente te habrá pasado: has decidido ir a por el bebé, y desde entonces, solo ves a otras mujeres con carritos de bebé. Además, en muchas ocasiones te cuentan que “uy, a la primera nos quedamos embarazados”. Parece como si se quedaran embarazadas sin querer, y en cambio en tu caso, puede que no esté siendo así. La frustración en estos casos es casi inevitable. 

Hay muchos elementos que intervienen en este proceso y que impiden, por una razón u otra, el deseado positivo en el test de embarazo. Pero también hay muchas maneras de ayudar a que este proceso se acelere, así que ¡toma nota!

5 propósitos para conseguir el embarazo en 2023

1- Haz una consulta preconcepcional

La consulta a un ginecólogo o médico especialista antes de buscar el embarazo siempre es recomendable, sobre todo si no tienes actualizado tu historial médico. Es importante poner al día tu estado de salud (incluyendo la medicación actual que puedas estar tomando) para que el especialista te pueda guiar sobre la planificación previa, controlar los cambios que puedas sufrir en tu cuerpo durante el proceso y aconsejarte cambios en tu estilo de vida (si son necesarios) para favorecer la concepción del bebé. 

En el caso de padecer alguna enfermedad crónica, esta visita preconcepcional es casi obligatoria, ya que bajo supervisión médica estarás más controlada, tanto para evitar riesgos durante el embarazo, como para sobrellevar posibles complicaciones en caso de afecciones relacionadas con la fertilidad.

 

2- Sigue hábitos saludables y aliméntate bien

¡Nada nuevo bajo el sol! Los hábitos saludables, lejos de ser un mantra, son una filosofía de vida para cuidar nuestro cuerpo y mente, tanto si buscas un bebé, como si no. 

Pero especialmente, si has tomado la decisión de ir a por un bebé, incorporar estos hábitos a tu vida te mantendrá cerca de tu objetivo. 

Lo primero que debes hacer es cuidar y preparar tu cuerpo para los próximos meses. En este sentido, realizar ejercicio físico de manera regular y constante, pero sin excederte, te permitirá mantener el cuerpo en buena forma física y que esté listo para afrontar un proceso tan importante. 

Si hasta ahora no has estado muy por la labor de hacer deporte, puedes optar por empezar de forma suave: caminar siempre es una buena opción, y puedes incorporarlo de forma sencilla, por ejemplo, al ir o volver de trabajar.

Otro beneficio de hacer deporte tiene que ver con el peso. Pero ¡ojo!, es tan importante perder peso en caso de que te sobren kilos, como ganarlos en el caso que te falten. 

La delgadez extrema tiene el mismo efecto que el sobrepeso cuando hablamos de afectaciones de fertilidad, ya que en ambos casos aumenta la probabilidad de sufrir desajustes en la menstruación. 

Aliméntate de manera equilibrada

Otro de los clásicos cuando hablamos de hábitos saludables. Somos lo que comemos, y cuando buscamos el embarazo, todavía más. 

La palabra “equilibrada” en temas alimenticios, toma una dimensión todavía más importante cuando queremos concebir. Es difícil conseguir el equilibrio, pues se trata de no comer ni más ni menos de lo necesario. 

Es fundamental comer de manera regular y no saltarse comidas, ya que en estos casos es mucho más probable coger peso de manera innecesaria, elevando la producción de andrógenos e insulina y, por consiguiente, complicando tu fertilidad. 

La importancia del ácido fólico para buscar el embarazo

El ácido fólico tiene que ser tu compañero fiel en las comidas. Normalmente, las personas necesitamos ingerir unos 400g al día de esta vitamina. En el caso de una mujer embarazada, es conveniente aumentar esta dosis diaria. 

El ácido fólico es un actor importante en la formación de los tejidos maternos del embarazo, y ayuda a mantener los niveles correctos de folatos. Además, contribuye a prevenir riesgos de que el bebé sufra deficiencias importantes en el tubo neural.

Hay una larga lista de alimentos ricos en ácido fólico que puedes (y debes) incorporar a tu dieta:

  • Verduras: brócoli, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, coles de bruselas, remolacha, tomate, zanahoria.
  • Cereales: quinoa, arroz integral.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja.
  • Fruta: aguacate, calabaza, fresas, melón, plátano, pomelo, papaya.
  • Frutos secos: almendras, cacahuetes.

Es muy común que, independientemente de seguir una dieta alta en ácido fólico, el ginecólogo te recete suplementos, desde dos meses antes del comienzo del embarazo hasta la semana 12 de gestación. 

3- Conoce tu ciclo menstrual

Es vital conocer tu ciclo menstrual y sus variaciones. Es sabido que cada cuerpo es un mundo, y la duración del periodo menstrual puede variar de una mujer a otra.

Por eso es básico tener un control sobre los días fértiles, ya que es en estos días donde el embarazo es más probable. Suelen ubicarse en los 6-7 días centrales del ciclo.

Si no tienes un ciclo menstrual de 28 días (cómo le pasa a muchas mujeres), una buena solución para controlar los tiempos es utilizar un calendario menstrual. Otra manera de conocer los síntomas de la ovulación es prestando atención al cambio en el moco cervical o en la temperatura basal.

Otra alternativa son los tests de ovulación, que detectan en qué momento es más previsible que ovules.

4-Practica sexo de manera regular

Una de las formas de aumentar la posibilidad de embarazarse es teniendo sexo con cierta asiduidad. No solamente los días fértiles, sino también las jornadas en las que no estás ovulando. Además, hay diversos estudios que afirman que el sexo y los orgasmos son beneficiosos para la fertilidad.

Más allá de probabilidades, tener sexo regularmente puede ayudar a desestresarse durante el período de búsqueda de embarazo, influenciando muy positivamente en el aspecto emocional de este proceso.

Además, si en tu caso los ciclos son irregulares, se recomienda aún más la práctica continuada de sexo, pues no se sabe exactamente cuando son los días más fértiles.

5- Propósito de año nuevo: tomar suplementos (Fertilovit) para conseguir el embarazo

Uno de los mejores propósitos que puedes tener para el año que empieza es tomar las vitaminas para la búsqueda del embarazo más adecuadas y eficientes para tu caso particular. 

Con los suplementos Fertilovit tienes un amplio abanico de opciones para ayudar a buscar el embarazo, ya seas mujer u hombre. 

Está comprobado científicamente que el ácido fólico previene malformaciones, disminuye las posibilidades de tener un aborto, y contribuye a evitar defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral de los bebés (espina bífida). 

Además de los suplementos con ácido fólico, Fertilovit tiene una amplia gama de suplementos, de entre los que destacan:

Fertilovit F35, para mujeres de más de 35 años

Se trata de un suplemento alimenticio para mujeres mayores de 35 años que buscan el embarazo, y que se basa en una fórmula muy antioxidante para buscar la máxima calidad de los óvulos. 

Fertilovit MPlus, para hombres

Se trata de un suplemento dietético pensado para maximizar la fertilidad del hombre gracias a combatir el daño oxidativo del esperma. 

 

3 acciones a evitar para conseguir el embarazo en 2023

Evita el estrés siempre que sea posible: es uno de los factores que más interfieren en la búsqueda del embarazo. En las mujeres, el estrés afecta en la regularidad del ciclo menstrual y en el caso del hombre, en el decrecimiento del nivel de espermatozoides.

Evita la ingesta de: tabaco, alcohol, drogas, alimentos fritos y con mucha grasa. Se recomienda no abusar de bebidas estimulantes (café y té).

No te obsesiones: sin duda puede ser la más complicada de aplicar. Pensar contínuamente en conseguir el embarazo no te va ayudar a tener el positivo antes, sino todo lo contrario: generas una ansiedad y un estrés adicional. 

A la hora de tener relaciones sexuales, lo mejor es tratar de liberarse de esta presión e intentar disfrutar de la pareja.

 

Más allá de todos estos consejos, es realmente importante trabajar tu paciencia. Y si, pasado un tiempo (que suele fijarse en un año), no has conseguido quedarte embarazada, puedes consultar a tu especialista y valorar la posibilidad de acudir a una clínica de reproducción asistida. Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho en los últimos años y cada vez son más las mujeres y parejas que optan por esta opción para conseguir el embarazo.