Síguenos en redes

El aceite de onagra y el ciclo menstrual femenino

aceite onagra beneficios regla

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra se hace a partir de semillas de flores de una planta originaria del Norte y Suramérica que también crece en algunos lugares de Europa y de Asia, y que tiene como nota curiosa el hecho de que sólo florece durante la noche. Los nativos americanos solían hacer emplastos de aceite de onagra para heridas, y empleaban también los tallos de la planta y los zumos de las hojas como remedios tópicos para inflamaciones de la piel. Asimismo, entre ellos los zumos de la planta se tomaban para problemas de tipo gastrointestinal y para inflamaciones de la garganta.

De hecho, la popularidad del aceite de onagra no es algo puramente reciente; ya en el siglo XVII, el aceite era tan conocido en Europa, que en cierto momento se le llamaba “El curatodo del rey”. Por muchas generaciones, el aceite se ha usado de manera tradicional para tratar hemorroides, moretones, y los ya citados problemas digestivos varios y dolores de garganta.

Con los años, de la misma manera, la onagra ha sido catalogada como “la planta de la mujer”, pues además de los usos ya mencionados, también ha sido empleado para tratar el ciclo menstrual femenino en un rango que va desde los distintos síntomas premenstruales hasta los efectos típicos de la menopausia.

En concreto, el aceite de onagra se ha tornado últimamente popular para regular los ciclos menstruales de la mujer y disminuir síntomas molestos de este período.

¿Cómo se emplea el aceite de onagra?

El aceite de onagra se suele usar de dos formas: como un complemento tradicional que se consume en forma de perlas y aplicado de manera tópica.

¿Qué contiene exactamente el aceite de onagra?

El aceite de onagra contiene GLA (ácido gamma-linolénico), vitamina E y Omega 6. La GLA es un ácido graso polisaturado que interviene en diversas funciones celulares y procesos corporales, y que ha sido considerado como un anti-inflamatorio natural. Entre otras funciones del GLA podemos mencionar el mantenimiento de la piel, la regulación del sistema hormonal y en procesos de coagulación de la sangre. El ácido gamma-linolénico debe ser ingerido o consumido pues nuestros organismos no producen este tipo particular de sustancia.

Indicaciones para tomar aceite de onagra

Para el caso del ciclo menstrual, el aceite de onagra se toma en cápsulas o perlas que se suelen encontrar en las tiendas de productos naturales. La dosis exacta en miligramos debe ser determinada por un médico pues de este modo se evitan los inconvenientes que puede generar un exceso del mismo. De todos modos, la manera tradicional de usarlo ha sido tomarlo durante la duración del período, iniciando uno o dos días antes del mismo.

Por otra parte, además de tomar de manera diaria el aceite de onagra, en la regulación del ciclo menstrual es necesario incorporar otras dos medidas a la rutina cotidiana. La primera es la disminución de azúcares y grasas en la alimentación, medida que no sólo es útil en otros aspectos de la vida sana, sino también aquí. Asimismo, debe señalarse que ciertos médicos recomiendan el consumo de ciertos alimentos con propiedades anti-inflamatorias como las piñas, las calabazas y las cerezas. La segunda es tratar de controlar el estrés o la ansiedad, pues varios estudios han demostrado que este factor desestabiliza el proceso menstrual femenino. Así pues, el aceite de onagra es un factor que funciona mejor en conjunción con otras medidas de cuidado diario.

 

Te puede interesar: 

 

Aceite de onagra y síndrome premenstrual

El aceite de onagra se ha considerado efectivo también para tratar el denominado “Síndrome premenstrual”, dado que alivia síntomas como la irritabilidad, la depresión, los cambios de humor, erupciones en la piel debido a desbalances hormonales, dolor de cabeza, disminución de la autoestima, irregularidad de los períodos y la hinchazón del vientre.

Algunos investigadores creen que las mujeres que experimentan el síndrome premenstrual suelen ser más sensibles a los niveles normales de prolactina en el cuerpo. Al parecer, el ácido gamma-linolénico se convierte en el cuerpo en otra sustancia llamada prostaglandina E1 que se piensa que impide que la prolactina genere el síndrome premenstrual.

En este caso, es el médico quien determinará la dosis de aceite de onagro en miligramos que debe tomarse varias veces al día durante algunos meses. El experto suele iniciar con la dosis de aceite de onagro más baja que sea posible, y progresivamente va aumentando la cantidad a medida que se van aliviando los síntomas en la paciente.

Otros efectos en la mujer

Tradicionalmente, el aceite de onagra se ha relacionado también con otros aspectos relativos a la fertilidad en la mujer. En concreto, se ha dicho que reduce la posibilidad de quistes en el ovario, que mejora la condición de los óvulos y que, al aumentar el flujo cervical, permite que los espermatozoides alcancen al óvulo con mayor facilidad.

Te puede interesar: 

 

Otros beneficios del aceite de onagra

Además de los ya señalados, el aceite de onagra tiene otros efectos saludables. Mencionemos algunos.

  1. En tratamiento para el acné. Se cree que el acido gamma-linolénico en el aceite de onagra es útil para tratar el acné pues reduce la inflamación de la piel y el número de células lesionadas. Puede también ayudar a retener la humedad de la piel. También se ha reportado que funciona para aliviar la queilitis o inflamación en las comisuras de los labios causada por una droga contra el acné llamada Isotretinoina.
  2. En el tratamiento del eczema. En algunos países está aprobado el uso de aceite de onagra como tratamiento para el eczema, una condición inflamatoria de la piel. Debe aclararse de todos modos, que este uso del aceite de onagra se encuentra aún en investigación.
  3. Para mejorar la salud general de la piel. Investigaciones variadas revelan que el consumo de ácido gamma-linolénico actúa contra la formación de arrugas en la piel, y además tiene beneficios para la elasticidad, la firmeza y la humedad de ella. Es un hecho que el ácido gamma-linolénico presente en el aceite de onagra es esencial para un mantenimiento y un funcionamiento ideales de la dermis. Dado que la piel no puede producir por sí misma el ácido gamma-linolénico, consumir aceite de onagra contribuye a este objetivo.
  4. Para reducir síntomas de la menopausia. El aceite de onagra puede reducir la intensidad de las olas de calor, uno de los efectos secundarios más molestos de la menopausia. Hay investigaciones que apuntan a que el consumo oral durante varias semanas del aceite de onagra puede disminuir la frecuencia, severidad y duración de las famosas olas de calor. De igual forma, mujeres que han consumido por cierto tiempo el aceite de onagra, reportan en cuestionarios variados haber mejorado su predisposición a la actividad social, sus relaciones con otros e incluso su sexualidad.
  5. Para mejorar problemas del corazón. Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo y de allí, que, en los últimos años, en diversos países se busque ayuda adicional en tratamientos tradicionales como el aceite de onagra. Se ha apuntado por ello que el aceite es un anti-inflamatorio y por ello sería útil para reducir el colesterol en la sangre. La mayoría de personas con enfermedades del corazón suelen mostrar también inflamación en el cuerpo, aunque no ha sido probado que esa inflamación cause enfermedades cardíacas. En cualquier caso, cuidar el estado de salud general y una correcta dieta siempre será recomendable.
  6. Para reducir el dolor en los senos. En algunos casos de síndrome premenstrual, algunas mujeres sufren de dolor en los senos. Hay evidencia de que el consumo del aceite de onagra puede resultar útil para reducirlo. Empero -en aras de la verdad- debe anotarse que este posible uso del aceite de onagra todavía se encuentra en fase de investigación. Se cree que el aceite de onagra no tiene efectos inmediatos sobre este síntoma, sino que es necesario su uso continuo durante un lapso de meses antes de que comiencen a verse efectos benéficos.

 

Como se advertirá, nuestros antepasados no estaban tan desencaminados al llamar al aceite de onagra “El curatodo del rey”. La investigación contemporánea avala su uso en muchos campos, especialmente en el alivio de los síntomas del ciclo menstrual femenino. Por supuesto, aún falta mucho por estudiar y esos estudios posteriores nos ayudarán a precisar mejor los límites de acción del producto.

 

Recomendaciones Finales en el consumo de Aceite de Onagra

Tras todo lo que hemos expuesto, de todos modos, es necesario hacer algunas recomendaciones finales para quienes usen el aceite de onagra. 

Hoy se considera que el aceite de onagra es seguro para emplearlo en tratamientos para personas adultas, se conoce menos acerca de qué tan seguro es su uso en el caso de los niños.

Generalmente el aceite de onagra suele ser bien tolerado por la mayoría de organismos. Como toda sustancia, a veces puede tener efectos secundarios negativos en forma de algún malestar gastrointestinal como dolor abdominal y sensación de llenura. En ese caso, se debe descontinuar su uso.

Como sucede también con cualquier suplemento dietario, si una persona está tomando alguna medicina previa, antes de empezar a consumirlo es necesario hablar con el médico respectivo. 

Por último, señalemos que este artículo es puramente informativo y no se considera que de ninguna manera sustituye la consulta adecuada con un médico o especialista en el campo.

Te puede interesar: