Relación de la alimentación y la mejora de la calidad del esperma
Mucho se habla de la fertilidad femenina y cómo mejorarla y parece que recae en las mujeres todas las causas de los problemas de infertilidad o lo que dificulta mayormente el embarazo. Nada más alejado de la verdad, en algunos casos el origen lo vamos a encontrar en la mujer y en muchos otros en el hombre y en algunos casos, se llega a encontrar una causa mixta, que por lo tanto afecta a los dos.
Lo que sí que sabemos seguro, es que desde que el hombre ha vivido la revolución industrial y ha residido cerca de fábricas, las muestras de semen han demostrada una bajada drástica y progresiva de la calidad espermática, tanto, que en cada revisión de la OMS de los parámetros de la calidad espermática, siempre los van bajando. Y lo que antaño se consideraba una muestra con alguna que otra deficiencia o parámetro a mejorar, ahora se considera normal o incluso por encima de la media.
Mejorar la calidad espermática con la nutrición
Entonces, cómo podemos frenar el descenso de la calidad espermática o mejorar nuestra calidad espermática este esta como este? Pues uno de los mejores consejos que os podemos dar, es cuidar la alimentación y de esto va este post.
Una dieta sana y equilibrada parece jugar un papel muy importante en la calidad de los espermatozoides así como su recuento ya que una dieta sana, fresca y variada aporta una cantidad más alta de antioxidantes. Estas moléculas, van a proteger los espermatozoides del estrés o daño oxidativo que se va a producir en los casos que la dieta no sea la adecuada.
Con dieta no adecuada nos estamos refiriendo a aquella que abusa de fritos, refinados, ultra procesados, azúcares y de la cafeína. Recordar también que todo en su punto y sin excesos, ya que tampoco vale comer equilibrado y no abusar de ningún tipo de alimento pero sobrepasar las 2.000 o 2400 kcal en hombres cuando no hay un argumento para ese exceso.
Entonces, cuál va a ser la dieta por excelencia para mejorar la calidad espermática?
Pues la dieta que ha demostrado mejorar más la calidad de los eyaculados y los espermatozoides es una dieta mediterránea más rica en micronutrientes de origen vegetal que de consumo animal. Libre de grasas de mala calidad y ultraprocesados.
¿Cuál es la técnica ideal en este caso para saber que estás teniendo una dieta más típica del mediterraneo? Pues sería genial si pudieras anotar durante una semana lo que vayas comiendo, en una aplicación, libreta o donde te vaya mejor. Apuntar lo que se come de normal “sin pensar” mucho, o sea, no queremos engaños.
Revisa tu dieta
Cuando haya pasado una semana, siéntate y mira todo aquello que has comida, valora si había más procesados que alimentos frescos, como eran sus cocciones, si has comido crudos o cocciones más agresivas como son las frituras, si en lo que has comido hay toda la gama de alimentos, desde frutos secos, legumbres, cereales, carne, pescado, frutas, verduras de todo tipo etc.
Una vez hayas empezado a hacer este análisis, valora si de un grupo abusas mucho de un origen o tipo de alimento, por ejemplo:
- Dentro del grupo carnes, es muy variado o abuso de carne roja?
- En cereales, siempre hay avena?
- De frutas me quedo siempre con uno o dos tipos?
Cambios nutricionales y cuando repetir el seminograma
Te invito a que hagas un análisis crítico, va a tu favor, y si lo necesitas, recurras a un nutricionista para ver en qué puntos podemos mejorar y te ayude a poner en marcha un plan de ataque. Si lo haces, sería ideal que en 90 días (tiempo que se tarda a producir los espermatozoides) vuelvas a hacerte un test de fertilidad masculina y no tengo dudas de que te vas a sorprender con el resultado.
Además, a parte de la nutrición, ten en cuenta que una vida activa y sin tóxicos también contribuye a una mejora de la salud general y de la calidad de los espermatozoides
Aquí te dejo el LINK a un libro que utilizo mucho en consulta para dar nociones sobre dieta y fertilidad e ideas sobre recetas: ZITA WEST, Qué comer para quedar embarazada
Post sobre fertilidad masculina relacionados:
Te dejo aquí enlace a dos post sobre fertilidad masculina que seguro que te van a interesar