Síguenos en redes

Donación y adopción de embriones ¿Qué técnica es y que diferencias hay?

adopción de embriones

Donación y adopción de embriones

Al momento de una pareja someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro, se genera una cantidad de embriones que en ocasiones todos no son utilizados, lo que hace que queden algunos demás. 

Estos embriones pueden ser donados a bancos de embriones, donde son almacenados y congelados para su preservación correcta y para que en algún momento parejas o mujeres que no tengan la posibilidad de concebir embarazos puedan dar uso de estos y de esta manera puedan tener hijos.

Las parejas se realizan un tratamiento de adopción de embriones, en el cual se realiza una transferencia de estos hacia la mujer receptora en la que se llevara a cabo la gestación del embarazo.

¿Qué es la donación de embriones?

La donación de embriones es un proceso que consta de la realización una técnica de reproducción, la cual es asistida y se basa en la transferencia de estos al útero de la mujer que los recibe. Siendo un solo embrión por pareja o varios.

Es un tratamiento de reproducción cada vez más utilizado por parte de las parejas, caracterizándose por ser un procedimiento catalogado como generoso al brindar la posibilidad de vida a los embriones cuyo destino se ha visto paralizado por parte de los donantes biológicos.

Es una técnica recomendada en el caso de que los dos miembros de la pareja no tengan la capacidad de ser padres con sus espermatozoides y óvulos. Además, es de gran sencillez y no posee un coste elevado a diferencia de otros tratamientos realizados de reproducción asistida.

La donación de embriones suele ser ejecutada por parejas que ya han hecho tratamientos de Fecundación In Vitro y que ya no desean tener más hijos, por lo que hacen la donación de forma oficial a otras parejas con inconvenientes para concebir.

Cuando una pareja decide renunciar a los embriones, posee diferentes opciones para tomar una decisión con respecto al futuro de estos, como lo son la preservación de los mismos para futuros tratamientos propios, su destrucción y la donación para estudios científicos o para parejas que no puedan tener hijos.

¿Qué es la adopción de embriones?

La adopción de embriones es un procedimiento que se basa en la concepción de un embarazo con los embriones que han sido donados por otras parejas. Cuando una mujer se somete a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) pueden ser generados más óvulos fecundados de los ameritados para el tratamiento, los cuales posteriormente no suelen ser implantados.

De esta manera, la ley determina que los embriones no usados tiene un destino siendo guardados y congelados debidamente. Estos óvulos fecundados tienen una serie de opciones, como lo son la implantación en la misma mujer, en caso de que desee quedar embarazada de nuevo, donarlos para otros pacientes, donarlos para realizar investigaciones o destruirlos.

Si la mujer decide donarlos para el uso de otras parejas, están se verán beneficiadas, ya que son parejas con problemas reproductivos. Dándose este caso los médicos especialistas encargados buscan donantes que sean anónimos y que posean rasgos físicos parecidos a los futuros receptores.

Este es un proceso ejecutado con el fin de colaborar con aquellas parejas que no pueden concebir y dar la posibilidad de poder gestar a los embriones donados y así poder desarrollarse como un miembro de una familia.

Los óvulos que son fecundados provienen de padres cuya salud es buena, generalmente son personas menores de 35 y 40 años de edad, y ya han ejecutado de forma exitosa un tratamiento de FIV y no desean concebir más hijos.

Fases del tratamiento de adopción de embriones

  • Fase de selección del embrión: 

De manera previa es seleccionado uno o dos embriones que han sido congelados y almacenados en un banco de embriones. Esta fase está basada en un estudio cuidadoso de los rasgos tanto de los embriones como de los padres que los reciben, tales como lo son el fenotipo, Rh y el grupo sanguíneo, efectuado con el fin de conseguir la correcta compatibilidad genética.

No es un proceso en el que se necesite de una anotación en una lista de espera, por lo que es un proceso de gran simpleza y rapidez.

  • Fase de preparación endometrial:

La paciente deberá seguir un tratamiento para la preparación del endometrio, para así poder recibir los óvulos fecundados.

Al momento de menstruar la mujer suele comenzar con un tratamiento de estrógenos, cuyas dosis pueden ser crecientes, lo cual se realiza con el fin de lograr un correcto grosor del endometrio, este será evaluado a través de una ecografía vaginal.

  • Descongelación de los embriones:

La fase de descongelación de los embriones es un procedimiento que se basa en el cambio de temperatura de estos que se encuentra en -196 °C a la temperatura corporal de la persona receptora que es 37 °C.

Como parte del proceso de incubación de los embriones, estos son almacenados en un grupo de específicos medios, por lo que se sustituyen las sustancias con las que son almacenados por medio aquoso, logrando de este modo que se rehidraten las células y se puedan reactivar todas las funciones biológicas del óvulo fecundado. 

  • Transferencia del embrión:

Después de efectuar la descongelación del embrión, se procede a hacer la transferencia  de este el mismo día, pero con unas cuantas horas de diferencia, con el fin de verificar que este ha podido sobrevivir a todo el procedimiento ejecutado.

Según la ley española, por cada ciclo no se puede hacer una transferencia de más de tres embriones, la decisión del adecuado número de embriones a transferir será del equipo de médicos especializados en el área.

El ginecólogo es quien está a cargo del proceso, para efectuarlo dará uso de un catéter pequeño para de esta manera dirigir a los embriones por el cuello del útero y poder realizar el depósito de estos en él.  Es un procedimiento con una duración de unos cuantos minutos y el tiempo de recuperación luego de la ejecución de este procedimiento es mínimo.

  • Prueba de embarazo:

Por lo general, la congelación de los embriones se hace en el quinto día de desarrollo embrionario, por esta razón, la prueba de embarazo deberá de hacerse luego de 10 días de haberse ejecutado la transferencia embrionaria.

¿A quiénes se le efectúa el proceso de adopción de embriones?

El tratamiento de adopción de embriones puede ser realizado por las personas que presenten los siguientes aspectos:

  • Parejas poseedoras de problemas combinados: mujeres que no cuentan con las posibilidades de tener disponibles óvulos propios combinándose con un factor masculino.
  • Parejas con inconvenientes de inmunología relacionados con la incompatibilidad.
  • Parejas que no han podido conseguir un embarazo, después de haber ejecutado una serie de ciclos de Fecundación In Vitro.
  • Parejas que padecen de fallos frecuentes de implantación o abortos reiterados.
  • Mujeres solteras que no utilizan sus óvulos y que recurren a esta técnica por sencillez y no a una doble donación de gametos.
  • Parejas de mujeres que no van a utilizar sus óvulos y deciden directamente ir a la ténica de la recepción de embriones. 

Diferencia entre donación y adopción de embriones

La diferencia presentada entre donación y adopción de embriones desde una perspectiva médica es un procedimiento igual, estableciéndose una diferencia claramente y únicamente legal.

Esta se basa en que la donación consiste en que las parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción asistidos como es el caso de la Fecundación In Vitro, se han producido más embriones de los necesarios y han quedado unos cuantos sobrando. 

La pareja decide darlos en donación para que otras parejas que presentan problemas para la concepción de embarazos puedan usarlos y así le den una oportunidad de vida al óvulo que se encuentra ya fecundado.

Mientras que la adopción es un procedimiento que consiste en la implantación de los embriones que no tienen un destino y que han pasado a ser responsabilidad de la clínica de reproducción y esta es quien los dona a las mujeres o parejas receptoras. En ambos casos, los embriones siempre se encuentran almacenados y congelados en bancos de embriones, este proceso es ejecutado en las mujeres que deseen concebir un embarazo. Es tratamiento sencillo y rápido de llevar a cabo.

Éxito del tratamiento de adopción de embriones

La tasa de éxito poseída por el tratamiento de adopción de embriones que han sido donados por otras personas depende en gran parte de la calidad poseída por los mismos, por lo que los rasgos de la mujer que recibe el embrión no son fundamentales, pero influyen en una menor proporción.

El proceso de descongelamiento de los óvulos fecundados posee una muy buena tasa de supervivencia, debido a que la comprobación posibilita una total recuperación de los embriones en un total de 90% de todos los casos. 

Sin embargo, es de interés conocer qué, algunos embriones donados empleados en este tipo de tratamientos pueden ser originados de personas con problemas de fertilidad que han tenido que recurrir a técnicas de reproducción, lo que hace que la probabilidad de concebir un embarazo no sea tan elevada en función de la problemática que tuvieran. En cualquier caso el equipo médico siempre tendrá en cuenta estas situaciones. 

También se debe tener en conocimiento que la probabilidad de gestación puede estar aumentada ante la posibilidad de que los óvulos que se adopten sean provenientes de parejas que han usado óvulos de donante para ejecutar su tratamiento de FIV, esto es debido a que la calidad de los embriones será mayor.

 

Te puede interesar: