Síguenos en redes

ūüĒ¨ Diferencias entre ICSI y IMSI

icsi imsi fiv invitro

¬ŅQu√© diferencias hay entre la t√©cnica ICSI y IMSI?¬†

Son muchas las parejas que presentan problemas de infertilidad, y esta puede deberse a distintas razones que pueden estar relacionados tanto con el hombre como con la mujer.

Los problemas del lado del hombre, por lo general se deben al bajo recuento de los espermatozoides o espermatozoides anormales y la baja movilidad de los mismos.

Por el lado de las mujeres, las razones de la infertilidad pueden llegar a ser la edad, el tabaquismo, el consumo en exceso de alcohol, obesidad, estrés mental y algunos factores más pueden llegar a influir en este problema. 

Pero, en la actualidad existen distintos métodos que son de gran ayuda para resolver este tipo de problemas entre las parejas.

Entre ellos, tenemos algunos métodos eficientes que serán de gran ayuda al momento de buscar una solución, como los tratamientos con ICSI e IMSI.

Si no has escuchado de estos métodos, te invitamos a conocer más sobre de cada uno de ellos y descubrir las diferencias entre ICSI e IMSI.

¬ŅQu√© es ICSI?

El ICSI es un tipo de inyección intracitoplasmática de espermatozoides, siendo un método de fertilización que consiste en inyectar de manera directa el espermatozoide en el citoplasma de un óvulo. 

Se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para tratar los problemas de infertilidad en los hombres, ya que el ICSI necesita solo de un espermatozoide por óvulo, por lo que a este método se le conoce como técnica de fecundación in vitro.

Este tipo de método es muy conveniente para tratar la infertilidad masculina, sobre todo los que padecen oligozoospermia, azoospermia, teratozoospermia o astenozoospermia.

El ICSI es muy com√ļn usarlo en hombres que han sido sometidos previamente a una vasectom√≠a, los que se han sometido a un tratamiento con quimioterapia o radioterapia y han congelado su semen, hombres que no pueden eyacular con normalidad y hasta para quienes padecen de enfermedades infecciosas.

En el caso de las mujeres, muchas acuden a este tipo de inyección debido a una mala calidad de los ovocitos o que se obtienen muy pocos folículos al realizar la punción ovárica.

¬ŅQu√© es IMSI?

Conocido como Inyecci√≥n de espermatozoides seleccionados de morfolog√≠a intracitoplasm√°tica (IMSI), es un tipo de t√©cnica a la que tambi√©n se le conoce como S√ļper ICSI.

En este método se procede a seleccionar los espermatozoides que no tienen defectos y cuentan con menos alteraciones, lo que incrementa las tasas de implantación y embarazo.

Aqu√≠, los espermatozoides se magnifican a√ļn m√°s, esto con la finalidad de seleccionar el mejor esperma. Para este proceso se hace uso de un microscopio de alta potencia y que est√° altamente equipado.¬†

El IMSI es un método que contiene una modificación simple, ya que su aumento de potencia es más alto durante la selección de los espermatozoides, lo que lo hace ser más efectivo y conlleva a una mayor tasa de embarazo.

Se le considera un m√©todo avanzado y exitoso, y la √ļnica desventaja de este tratamiento es que puede llevar m√°s tiempo, ya que se deben seleccionar cuidadosamente los espermatozoides.

¬ŅICSI o IMSI?

Conociendo un poco sobre cada uno de los m√©todos, ¬ŅCu√°l debes elegir? Es importante saber que, en la actualidad, el m√©todo m√°s utilizado para tratar casos severos de infertilidad es el ICSI, especialmente cuando el var√≥n presenta pocos espermatozoides o con mala morfolog√≠a.¬†

Sin embargo, el método ICSI presenta una desventaja con respecto al método IMSI y es que en la técnica ICSI el especialista escoge a los espermatozoides simplemente observando su cabeza, segmento intermedio y cola. 

Mientras que, en el método IMSI, el trabajo puede llegar a demorar más tiempo para la selección de espermatozoides, pero serán más seguros y esto se puede comprobar pues la tasa de embarazos con este método, aumenta en los casos de infertilidad en el hombre. 

 

Similitudes entre ICSI e IMSI

Conoce algunas de las similitudes que existen entre ambos métodos:

  • Los dos m√©todos son de tipo FIV.
  • Ambos m√©todos consisten en implantar una inyecci√≥n de un espermatozoide en el citoplasma de un √≥vulo.
  • Los dos m√©todos se han convertido en gran ayuda para solucionar distintos problemas que se presentan en parejas casadas a causa de la infertilidad.¬†

Diferencias entre ICSI e IMSI

ICSI IMSI
Es un proceso de inyección espermatozoides en el óvulo. El proceso de selección de los espermatozoides se magnifica, lo que permite obtener mejor esperma.
Uso de Ultra-High Magnification
No usa el aumento ultra alto. Hace uso del aumento ultra alto.
Mejor esperma
No, al ser una selección en la que el especialista se basa en la cabeza, segmento intermedio y cola, no asegura al 100% su fertilidad. Si, al ser un proceso en el que la elección de los espermatozoides magnificados, permite que estos sean mejores.
Tasa de embarazo
La tasa de embarazo propia de la FIV con ICSI. Son mayores las posibilidades de embarazo en casos de factor masculino severo.
Tiempo
Toma menos tiempo realizar el proceso. Puede tomar más tiempo el proceso, esto se debe a que la selección de los espermatozoides es más avanzada.

 

¬ŅCu√°ndo se usa el ICSI?

El uso del ICSI es más recomendable cuando los hombres presentan casos de esterilidad severa o de origen desconocido. En este tipo de casos, es cuando se recomienda realizar la microinyección espermática.

Esto se debe a que se ha convertido en una opción terapéutica y que deja muy buenos resultados en este tipo de pacientes.

Pero, no solamente se recomienda en pacientes con problemas severos, también se hace cuando las parejas buscan una solución rápida al momento de querer fecundar.

¬ŅCu√°ndo usar el IMSI?

Al igual que el método ICSI, el IMSI se recomienda practicarlo cuando es la morfología espermática el parámetro alterado, lo cual se conoce como teratozoospermia.

Es un método seguro que se ha convertido en uno de los más recomendados por los expertos, y esto se debe a que con este tratamiento existen más posibilidades de fecundación. 

Ventajas del ICSI

Entre las ventajas del ICSI, se pueden mencionar:

  • Este m√©todo tiene una gran ventaja: esta t√©cnica obtiene m√°s tasas de fertilizaci√≥n de √≥vulos.
  • Es necesario solo un espermatozoide vivo para cada ovocito, por lo que se puede llevar a cabo con semen de baja calidad.¬†

Ventajas de la IMSI

El método IMSI cuenta con ciertas ventajas, que lo convierten en el preferido por muchos:

  • Su principal ventaja, es que durante el proceso se realiza una visualizaci√≥n del espermatozoide m√°s detallada, lo que lo convierte en 15 veces m√°s potente que el ICSI.
  • Con este m√©todo se puede seleccionar espermatozoides vivos en tiempo real, evitando el uso de tinciones espec√≠ficas que puedan llegar a causar da√Īos en los gametos masculinos.

 

Ciertos factores a evaluar

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para llevar a cabo cualquiera de los dos métodos, se necesitan evaluar ciertos factores que pueden llegar a influir de manera directa en la tasa de embarazo final.

Entre estos se puede mencionar:

  • El estudio previo: antes de someterse a estos m√©todos, es importante realizar un estudio previo, en donde se pueda llegar a identificar cualquier tipo de problemas que pueda afectar el proceso.
  • La edad: es muy importante, pues este factor influye de forma directa en la reserva ov√°rica.
  • La tecnolog√≠a y capacitaci√≥n: este es un factor muy importante al momento de querer llevar a cabo cualquiera de los procesos: procura hacerlo en laboratorios capacitados, modernos, bien equipados, esto influye directamente en el tratamiento.

 

Preparación y cuidado luego de someterse al método ICSI o IMSI

Es importante saber cómo debes prepararte antes de decidirte por algunos de estos métodos y luego cómo debes cuidarte.

  • Nutrici√≥n: se recomienda antes de someterse al tratamiento consumir √°cido f√≥lico y Vitamina B, con esto aumentar√°s las posibilidades de embarazo.
  • Realizar ejercicios: debes mantenerte en forma y llevar a cabo rutinas de ejercicios moderadas.
  • Evitar el estr√©s: Mantenerse estresado puede reducir las posibilidades de √©xito, por eso se recomienda realizar actividades antiestr√©s.

Luego de someterse al tratamiento, lo m√°s recomendable es mantenerse en reposo alrededor de 30 y 45 minutos, luego puedes retomar tu vida normal, pero sin necesidad de realizar esfuerzo.

Tambi√©n se recomienda beber suficiente l√≠quido, evitar tener relaciones sexuales hasta no realizar la prueba de embarazo y evitar los ba√Īos de inmersi√≥n.

Sin duda, ambas técnicas han sido creadas pensando en ayudar a todas las parejas que tienen problemas de fertilidad.

 

Te puede interesar: 

 

es_ES