Síguenos en redes

Calidad de los óvulos

calidad y cantidad ovulos

Óvulos: ¿Calidad o cantidad?

Los óvulos, también llamados ovocitos o oocitos, son las células reproductoras de las mujeres. De normal, cada mes gastamos varios óvulos pero solo maduramos uno, el que vamos a ovular. No obstante, cuando ovulamos y estamos buscando el embarazo, no sabemos cómo es la calidad de este óvulo.

La calidad de los óvulos sólo la podemos conocer y estudiar en los casos que hay procesos de reproducción asistida como es la FIV o fecundación in vitro, ya que durante estas técnicas, los especialistas embriólogos pueden ver cómo es el óvulo, su forma, textura, estructura y lo fácil o no que son de fecundar en el laboratorio.

Cantidad y calidad de óvulos no son lo mismo

Ahora bien, que podamos tener muchos óvulos no quiere decir que estos sean de calidad y al revés, que tenga pocos, no quiere decir que vayan a ser de mala calidad.

Dos ejemplos. Puede ser que una mujer de más de 40 años tenga una muy buena reserva ovárica y que se vayan a poder conseguir muchos óvulos en una estimación ovárica. Eso no quiere decir que todos ellos vayan a ser buenos, maduros, ni que todos fecunden. Y por desgracia, los números indican que muy pocos van a llegar a blastocisto o conllevar un embarazo sano. No obstante, obvio esta, que si queremos buscar el embarazo con más de 40 y óvulos propios, mejor tener muchos que pocos y potenciar la calidad de estos, te contamos como.

Otro ejemplo seria la situación de una. mujer de 35 años o menos que le han diagnosticado una baja reserva ovárica, en este caso, si que va a disponer de pocos óvulos, pero estos, pueden ser de una calidad mucho mayor que en el caso anterior y tener mejores tasas de fecundación, crecimiento y embarazo.

Siempre, recuerda que se tiene que personalizar y contar con la opinión de los expertos. Tu, por tu parte, puedes tener un estilo de vida sano, descansar y cuidar tu nutrición

 

La calidad de los óvulos para un tratamiento de FIV

Cuantos más ovocitos se obtengan para un tratamiento de FIV, en parte, mejor, pero recuerda, cantidad no es calidad y muchas veces no se van a buscar mucha cantidad si no aquellos ovocitos que provienen de folículos de los ovarios que están creciendo de una forma más óptima.

Además, la relación entre la calidad y los resultados se va a poder ver claramente en los siguientes días, cuando se puedan extraer estos ovocitos maduros y se haga todo el proceso del laboratorio.

¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

Tanto si buscas el embarazo de forma natural como por reproucción asistida, siempre vas a poder potenciar la calidad de tus óvulos.

Si buscas el embarazo de forma natural, no los vamos a poder observar pero eso no quiere decir que no los puedas mejorar, los puedes mejorar igual que si nos preparamos para recibir una estimulación ovárica.

 

Te puede interesar: 

5 Consejos clave para mejorar la calidad de los ovocitos

Aquí te dejo los consejos clave que toda mujer debería tener en cuenta en la búsqueda del embarazo

  • Descansa, dormir es fundamental para tener una buena salud antioxidante y hormonal. Es nuestro sistema de repararnos. Además, si no descansamos bien, no vamos a poder rebajar los niveles de estrés d enuestro día a día. Si necesitas descansar profundamente, siempre puedes recurrir a un suplemento con melatonina: LINK
  • Peso: mantén una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras que te permita tener un indice de masa corporal dentro de la normalidad, ni sobrepeso ni bajo peso. Y recuerda, no hay un alimento ideal para la calidad de los óvulos, lo importante es que tu menú diario sea equilibrado, fresco y lleno de verduras y frutas y mantengas un índice de masa corporal óptimo.
  • Ejercicio: hacer ejercicio para potenciar tu fertilidad y el creciemiento correcto de los folículos y la calidad de los óvulos es fundamental. Ten en cuenta, que si todo va bien, en breve esperamos que estés embarazada, con lo que tienes que estar en forma tengas la edad que tengas, el ejercicio va ayudar a tu fertilidad y a adquirir unos hábitos de vida saludables.
  • Emociones. buscar el embarazo puede ser un momento muy estresante, sobretodo si tenemos previsto pasar por tratamientos de reproducción asistida. Cómo lo vivamos va a influir diractemnte a nuestros niveles de estrés, durmiendo mal, comiendo mal o consumiendo más tabaco o tóxicos. Estos pueden influir en la calidad de tus ovocitos. Así que, cuida tus emociones, mímate, tómate tu tiempo y si lo necesitas, acude a un psicólogo para que te acompañe en tu tratamiento y potenciemos que este tenga éxito.
  • Vitaminas fertilidad. Las vitaminas son tan importantes en la calidad de los ovocitos que se merecen un apartado a parte.

Vitaminas y calidad de los óvulos

Las vitaminas y minerales son importantísimos en nuestra salud general y más en nuestro día a día que acostumbra a ser agotador y con muchos tóxicos. Las vitaminas y los minerales mayormente los tenemos que adquirir de una dieta equilibrada y fresca, pero también los podemos potenciar tomando suplementación que nos ayude a combatir esta oxidación y potencie la calidad de los óvulos y la ovulación.

  • Mayores de 35. Las muejres mayores de 35 años de edad es ideal que puedan tomar un suplemento para la fertilidad que se ajuste a unos requerimientos más antioxidantes que no sólo el ácido folico normal. Rico en biotina, CoQ10 y todas las vitaminas estructurales como seria este: LINK suplemento fertilidad mayores de 35 sobretodo si vamos a un tratamiento de estimulación.
  • Antiinflamatorio natural y antioxidante. También es muy importante conocer que hay moléculas como son el DHA y EPA del Omega3 que nos van a ayudar no sólo en la calidad de los óvulos, si no también en un correcto equilibrio hormonal y antiinflamatorio. LINK
  • Hay muchísimas vitaminas y elementos relacionados con la fertilidad como son el inositol, la vitamina C, el resveratrol, la vitamina D, o la vitamina E entre decenas. Lo importante es que valores con tu especialista de confianza cuál va a ser la suplemenatción ideal para ti según tus características y en el momento de la búsqueda que te encuentres.

 

Causas de una mala calidad ovocitaria

Recuerda, hay causas claras relacionados con la mala calidad de los óvulos que vale la pena que evites si te vas a preparar para buscar el embarazo, ya estás en ello o te preparas para tu tratamientos de reproducción asistida o fertilización in vitro.

Hábitos relacionados con la mala calidad de los óvulos: vida sedentaria, dieta rica en procesados y azucares. No descansar correctamente ni las horas suficientes. Consumo de alcohol y bebidas edulcoradas y carbonatadas. Tabaquismo. Otras causas como la edad o una baja reserva ovárica, no lo vas a poder cambiar, así que ten el poder de cambiar lo que sí que está en tus manos.

Piensa que si cambias estos hábitos, no sólo vas a mejorar la calidad e tus óvulos y de los futuros embriones si no que vas a potenciar un embarazo sano y una vida más sana y sin radicales libres.

Te puede interesar

 

es_ES