Síguenos en redes

ūü©ł ¬ŅQu√© cantidad de flujo menstrual es normal?

regla normal olor color

¬ŅCu√°nta regla es mucha regla? ¬ŅTener co√°gulos es normal? Apr√©ndelo todo sobre tu menstruaci√≥n y las se√Īales de alarma.¬†

El olor, la textura y la cantidad de flujo menstrual: ¬Ņqu√© es normal?

 

Ya hemos visto en el artículo anterior lo complicado que es conocer la anatomía femenina, y en concreto, el ciclo menstrual y todas sus posibles variaciones. 

Si tienes dudas respecto al color que puede tomar tu regla, en este artículo te contamos qué colores menstruales son normales, y cuáles requieren visita al ginecólogo. 

 

En este artículo repasaremos todo sobre el olor a sangre menstrual, a qué se deben los cambios que puedes experimentar a lo largo del mes y las cantidades que se consideran fisiológicas y las que no. 

 

¬ŅQu√© es un periodo menstrual?¬†

Pero volvamos atr√°s: ¬Ņqu√© es un per√≠odo menstrual? Consiste en el desprendimiento de un √≥vulo no fertilizado, sangre y tejidos del forro uterino. Es completamente normal que esta combinaci√≥n tenga un ligero olor despu√©s de salir de la vagina. Es m√°s probable que el olor est√© relacionado con las sustancias vaginales que con el resto de elementos de la menstruaci√≥n. Las bacterias de la zona vaginal y la acidez pueden desempe√Īar un papel importante. Un ligero olor met√°lico de hierro y bacterias podr√≠a ser perfectamente fisiol√≥gico.

 

¬ŅA qu√© huele la regla?¬†

La sangre menstrual no huele mal y no está sucia. Sin embargo, es cierto que tiende a tener un olor desagradable después de haber estado en contacto con el aire durante un período de tiempo prolongado. Si crees que tu menstruación suele oler, prueba a cambiarte más frecuentemente de compresa, tampón o copa menstrual. 

Cuando la regla huele mal

En estos casos se suele hablar de un olor a ¬ęgimnasio‚ÄĚ, a sudor, a cebolla o a sal. Estos son probablemente causados por no mantener una buena higiene durante el ciclo menstrual.

 

En algunas ocasiones, una infecci√≥n tambi√©n puede hacer que la sangre menstrual huela mal. Si el olor es dif√≠cil de tolerar y viene acompa√Īado de dolor abdominal, calambres severos, fiebre, flujo intenso con co√°gulos sangu√≠neos m√°s gruesos o excesiva secreci√≥n vaginal debes ir a ver al ginec√≥logo. Un olor a ‚Äėpescado pasado‚Äô generalmente es el resultado del crecimiento excesivo de bacterias vaginales normales o bien al olvido de un tamp√≥n en la cavidad uterina. En cualquier caso, indica un problema bacteriano para el que ser√° recomendable hacer una visita al m√©dico ya que se trata con antibi√≥ticos.

 

Aunque no est√° clara la causa exacta de este crecimiento excesivo de bacterias, conocido como vaginosis bacteriana,¬† parece ser m√°s com√ļn entre las mujeres que son sexualmente activas y entre aquellas que practican el Douching o duchas vaginales postcoitales. Tampoco¬† se recomiendan productos desodorizantes, como toallitas y espr√°is aerosoles, debido a la posibilidad de irritaci√≥n. Se deben evitar los tampones perfumados as√≠ como los tejidos pl√°sticos o poco transpirables. Mejor usar productos sin aroma, de tejido de algod√≥n y ropa interior transpirable, tambi√©n de algod√≥n.¬†¬†

 

Diferentes tipos de olor:

Sangre menstrual con olor met√°lico

La sangre coagulada puede tener un olor metálico, como una moneda de cobre. Esto se debe típicamente a la presencia de hierro en la sangre y no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, no debe persistir mucho más  tiempo una vez terminado el período.

Flujo que huele a podrido

Este tipo de olor a menudo se debe a un cuerpo extra√Īo en la zona, ya sea una colonizaci√≥n bacteriana o a un tamp√≥n olvidado en la cavidad vaginal.¬†

Olor de sangre dulce

Un olor dulce en la sangre del período es probablemente debido al ambiente ácido y a la presencia de bacterias en la vagina.

Flujo con olor corporal

Una persona puede notar un olor similar al olor corporal durante su período menstrual. Esto se debe a la presencia de glándulas sudoríparas apocrinas en la región genital. El sudor apocrino se mezcla con bacterias en la piel para producir olor corporal. Las glándulas liberan este tipo de sudor durante los períodos de estrés o ansiedad. Es diferente al sudor por ejercicio o por altas temperaturas. 

Flujo menstrual con olor a pescado

Este olor a menudo está relacionado con un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina, como una vaginosis bacteriana o trichomoniasis, que es una infección de transmisión sexual.

Es más pronunciado durante la menstruación ya que la sangre aumenta la alcalinidad vaginal y se crea un buen ambiente para el crecimiento de microorganismos. 

 

Una persona con tricomoniasis podría notar un olor a pescado inusual de la vagina y un cambio en la secreción vaginal. También pueden notar picazón, ardor o dolor en la zona genital.

Los factores de riesgo de vaginosis bacteriana incluyen parejas sexuales nuevas o m√ļltiples y douching.

 

La vaginosis bacteriana produce un olor a pescado. Los médicos diagnostican vaginosis bacteriana mediante una serie de pruebas y suelen recetar antibióticos para el tratamiento.

 

Flujo menstrual: ¬Ņcu√°nto es mucho y cu√°nto es poco?

La sangre en sí es escandalosa. Y siempre parece haber más de la que hay. 

La cantidad de sangre y líquido que se pierde suele estar entre 5 y 12 cucharaditas por ciclo. En promedio, durante cada ciclo la mujer pierde 35-50ml de sangre de color rojo o marrón, a veces con coágulos. 

 

La regularidad y la intensidad de los ciclos pueden ser ligeramente variables. Y lo ser√°n especialmente durante la menarquia (primera regla) o los primeros meses de vida reproductiva, despu√©s de un embarazo o durante el climaterio (pre menopausia) o los √ļltimos meses de la vida reproductiva de la mujer.¬†

 

Es fácil que en estos momentos la ovulación no sea completa y esto puede causar alteraciones en la regularidad y en la intensidad del flujo menstrual, tanto por exceso como por escasez.

 

Igualmente, otras patolog√≠as que dificultan la ovulaci√≥n correcta pueden tener el mismo efecto. Es el caso del s√≠ndrome de ovarios poliqu√≠sticos. Los p√≥lipos uterinos (crecimiento anormal dentro del √ļtero),¬† los fibromas (crecimiento anormal del tejido muscular en el √ļtero), la endometriosis (tejido endometrial fuera del endometrio, sensible al ciclo hormonal) o la adenomiosis (cuando el tejido endometrial invade la pared muscular del √ļtero) tambi√©n alterar√°n el volumen de sangrado y deben tener un seguimiento m√©dico o de un especialista.¬†

Por otro lado, algunas infecciones, como la clamidia y la gonorrea, pueden causar sangrado entre periodos. Si observas sangre antes de que comience tu periodo, considera contactar a tu médico.

 

Si estas alteraciones ocurren puntualmente no tienes porqué preocuparte pero si es algo habitual, es bueno que lleves un seguimiento con un especialista, sobre todo si pretendes quedarte embarazada, para maximizar tus posibilidades. 

 

Menorragia

Una menstruación de más de 80 ml de sangre o la necesidad de cambiar las compresas cada hora debido a un sangrado excesivamente intenso. Se conoce como menorragia. 

 

El exceso de flujo puede estar relacionado con las situaciones antes descritas y con una mala eliminación de los estrógenos en el cuerpo. No tiene por qué ser grave, pero sí puede suponer una pérdida significativa de hierro en las mujeres y debería supervisarse con una analítica para que esto no sucediera. Síntomas de bajo hierro serían fatiga, debilidad o dificultades para dormir.

 

Hipomenorrea 

Se denomina así  a los períodos con escaso flujo menstrual. 

Sus causas tienen que ver con la falta de hormonas sexuales, con una baja respuesta ovárica o con una ovulación alterada. 

Coágulos 

La causa exacta de los co√°gulos de sangre durante la menstruaci√≥n no es clara. Se considera normal la presencia de peque√Īos co√°gulos especialmente, el primer y segundo d√≠a de la regla, los d√≠as m√°s intensos del periodo, pero puede variar de un ciclo a otro¬†

 

Cuando el revestimiento uterino se desprende, el cuerpo produce compuestos anticoagulantes que ayudan a descomponerlo en una forma l√≠quida, f√°cilmente eliminable. Pero si el endometrio se descama demasiado r√°pido y con mucha intensidad a la vez, estos compuestos no tienen suficiente tiempo para funcionar y, entonces, aparecer√°n co√°gulos oscuros, de color rojo p√ļrpura en la menstruaci√≥n.¬†

Los co√°gulos no implican patolog√≠a alguna pero el tama√Īo de los mismos determinar√° si se trata de algo fisiol√≥gico o no tanto. Si son m√°s grandes de unos 2.5 cm, ser√≠a interesante buscar supervisi√≥n de un especialista.¬†

 

Influencia de medicamentos:

Muchas personas experimentan sangrado irregular, sangrado reducido, ciclos más cortos o amenorrea (ausencia del período menstrual) con las píldoras de solo progesterona, especialmente cuando no se toma la píldora a la misma hora todos los días.

Por su parte, el DIU hormonal, que no el de cobre, es habitual que genere sangrados irregulares o ligeros. Incluso algunas personas dejan de tener el periodo.

 

En cualquier caso, si te identificas con alguna de las situaciones que hemos descrito como menos fisiológicas, no dudes en realizar revisiones ginecológicas con mayor regularidad. 

 

Te puede interesar: